Gobiernos municipales en la provincia

Los independientes dan la alcaldía al PP en Piñor

Fumega gobernará finalmente Carballiño, pero sin pacto con el BNG

Finalmente, Veciños de Piñor apoyará la investidura de José Luis González, del PP, como alcalde, si bien no formará parte del gobierno. Así lo confirmaba ayer el cabeza de lista, Uxío Rodríguez Blanco, junto a otros miembros de la candidatura, recordando que Veciños de Piñor abrió un periodo de negociaciones primero con los populares y en los últimos días con los socialistas que, aún siendo la lista más votada, perdieron la mayoría absoluta y con los que finalmente no se llegó a ningún acuerdo.


La ruptura con el PP, aseguró Rodríguez Blanco, se debió a que pretendía cargar a su grupo con las concejalías de más trabajo mientras los populares se quedaban conlas "marías", además de la alcaldía. No obstante, también tiene claro que el objetivo estaba en arrebatarle el gobierno al PSdeG. Por ello, irá a la oposición dispuesto a realizar pactos puntuales pero a cambio de ciertas condiciones, como una explicación pública del estado real de las cuentas del Concello. También criticó la propuesta de los socialistas, tachándola de "unha declaración de intencións", al mismo tiempo que los acusaba de generar una gran tensión durante la campaña hasta el punto de que "Piñor foi o record en participación o día das eleccións, xa que só houbo un 9,1% de abstención".


A Rúa
Reparto de áreas de gobierno
En A Rúa la negociación para que gobiernen PSOE y BNG ya está cerrada, tanto que ambos presentaron ayer el reparto de las áreas de gestión. Habrá alternancia en la alcaldía y seis áreas de gobierno, de las que medio ambiente, cultura y personal serán para el BNG. El PSOE se ocupará de hacienda,  urbanismo y sanidad. Habrá dos tenencias de alcaldía, que serán para el PSOE durante los dos primeros años -cuando sea alcaldesa María Albert-, y para el BNG los dos últimos, ya con Fernández Gudiña al frente del Concello.

Viana do Bolo
En busca de acuerdo para un gobierno de izquierdas
El BNG de Viana, que obtuvo 5 concejales y que lidera Secundino Fernández Fernández, ofreció la  segunda tenencia de alcaldía al único edil del PSOE, Jesús Salgado Álvarez. La propuesta incluye su entrada en la junta de gobierno y varias responsabilidades, así como la creación de una comisión de personal y una mesa de contratación, con representación de todos los grupos municipales, lo que incluiría la presencia del PP de Andrés Montesinos (5 concejales).  Falta conocer la respuesta socialista, que se ha convertido en llave del futuro gobierno ante el empato de PP y BNG.

Carballiño
Fumega gobernará en minoría
El BNG de Carballiño confirmó que no pactará con el PSdeG para formar un gobierno de mayoría. Así lo confirmaban los nacionalistas, tras celebrar ayer su última asamblea, de la que ya no se esperaban cambios. De esta forma, el socialista Francisco Fumega deberá gobernar en minoría con sus 8 concejales.

Verín
El alcalde se reserva Urbanismo
Con el pacto ya asegurado, el regidor de Verín será socialista y asumirá directamente el área de urbanismo. Así lo confirmó el propio Gerardo Seoane, que informó que el grupo socialista gestionará personal, medio ambiente y parques, servicios públicos, tráfico, protección civil, sanidad, servicios sociales e igualdad. n

Te puede interesar