Desescalada

Indignación en el comercio ourensano para la reapertura: “Nadie nos aclara nada"

comercio ourense
photo_camera Ovidio Fernández, José Mª González, Pablo Dacosta y Jorge Cachaldora.
A apenas 48 horas de la fase 0 de la desescalada nadie sabe los pasos concretos a seguir y dudan sobre hacer inversiones

Incertidumbre, miedo, cabreo. Nadie sabe cómo abrir, las medidas de protección a tomar y cuándo se podrá levantar la persiana. La primera fase de desescalada hacia la nueva normalidad trae de cabeza a miles de ourensanos. "Yo tengo claro que el día 11 no abriré y esperaré a la fase 2", explica José María González, presidente del centro comercial abierto Ourense Norte y gerente del restaurante Casa Escola. En casa ha aportado a la economía familiar en dos meses "apenas 132 euros". Es una de las caras de la angustia del sector.

Algunos podrán abrir el lunes, pero hay mucha indefinición en los planes del Gobierno central. "Nadie nos dice nada, yo tengo un protocolo muy bueno y estoy listo para abrir, pero sin garantías no abro el lunes. No sabemos si podemos tener más de un cliente o no. Nos tienen que decir las cosas claras, hasta que no salga en el BOE no daré el paso", explica Jorge Cachaldora, de peluquería Cachaldora Seoane. 

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Un caos

"Esto es un caos, una temeridad poner el mismo criterio para bares con amplias terrazas y bares pequeños; tengo seis mesas y si tengo que abrir la terraza al 30% solo podría abrir con dos", afirma Pablo Dacosta, gerente del Weekend After Work, en la plaza de As Mercedes. Tiene claro que el 11 de mayo "así no abriré", y pide que administraciones como el Concello "faciliten las cosas" ampliando las licencias de terraza "para que así ese 30% pueda generar algo de actividad".

Lo de las terrazas es otro problema que se cierne sobre la hostelería y la convivencia. "Ya hay problemas con comunidades de vecinos que no quieren una mayor ocupación del espacio", confirma el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea.  "El sector está crispado, no se sabe qué va a pasar, es posible que casi todo el mundo opte por cerrar ; la apertura de terrazas al 30% es imposible de afrontar. Es un problema grande, la gente está tocada y abrir sin margen de beneficio impedirá abrir", explica Ojea. En la Federación tienen los teléfonos "colapsados", y se encuentran incapaces de resolver las dudas, "especialmente sobre si habrá flexibilidad con los ERTE". El sector apuesta por cerrar: "Si no hay garantías, mejor estar cerrado, no se puede ir a pérdidas. Necesitamos una hoja de ruta clara sobre la apertura", añade. 

"Hay una gran preocupación y enfado, sobre todo en la hostelería, que no sabe qué ocurrirá con los ERTE si vuelven a la actividad a medio gas", sostiene Tito Taín, presidente del CCA Couto Centro". "La gente está confusa, hay incógnitas, no hay medios, no sabemos exactamente cómo hay que abrir, cómo hay que desinfectar. No sabemos si en las tiendas deportivas o de calzado hay que desinfectar o no y de qué manera las zapatillas, si hay que poner mamparas. Hay meterse en inversiones y la gente no se atreve. Hay descontrol, nada está claro", resume Taín.

Con dudas

Salvo peluquerías y algunos restaurantes para llevar, en el barrio de O Couto el pequeño comercio no dará el paso hasta el día 11. Todos lo harán, eso sí, con protección, ya que la Confederación Empresarial de Ourense les ha facilitado mascarillas, "que repartiremos desde el  lunes a los asociados".  "El malestar es creciente, todas las informaciones del Gobierno hay que descifrarlas, si la gente tiene que recuperar a los empleados no será capaz de generar y para eso es mejor no abrir. Muchos el día 11 no van a abrir por abrir", complementa Taín.

"Yo el día 11 no abro, que abran ellos. Abriré el 25. Si abro tengo que tener empleados, ¿para cuatro mesas? No tiene ni pies ni cabeza", incide desde Ourense Norte José María González. Los comercios están "muy preocupados" por si tienen que sacar del ERTE a los empleados. "Y si abrimos, con mamparas, protección y hay que cerrar otra vez... La cagada sería grande".

"Mañana (por hoy) es festivo, ¿quién va a empezar el lunes? Si estás en cese de actividad y quieres volver tienes que darte de alta, no sabemos si se podrá hacer telemáticamente", se pregunta Luis Rivera, del CCA Ourense Centro. "En mi tienda hemos hecho un ERTE podría atender un autónomo, porque si no los trabajadores no cobrarían del ERTE. Y el autónomo tendría que darse de alta en la actividad. Si trabajas sin estar asegurado la multa sería espectacular. No hay un protocolo claro, el lunes algunos se echarán al monte y puede haber inspecciones. A los asociados les digo que no hagan nada hasta que no salga en el BOE, hay que abrir con seguridad jurídica".  

Aluvión de citas

Nadie sabe nada.  "Hemos estado limpiando la peluquería, pero solo sabemos que tenemos más de 100 clientes preinscritos pero seguimos sin saber cuántos se podrá atender, si solo es de forma individual o no", explica Julia Fernández, peluquera de la ciudad. 

Las opiniones

José María González, CCA Ourense Norte: “No puedes tener a los empleados para solo cuatro mesas"

Al haber estado de baja como autónomo apenas ha podido cobrar en este periodo "132 euros", sin prestaciones. La situación es límite, los comercios están "muy preocupados" y él personalmente está en un "sinvivir". "Tengo claro que no abriré el día 11, sino el 25. No puedo abrir con empleados para tener cuatro mesas, es insostenible", dice José María González. 

Ovidio Fernández, Federación de Hostelería: "Sin garantías y para abrir a pérdidas es mejor no abrir"

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería habla de la "crispación" del sector, que no se ve capacitado para reabrir solo con un 30% de la terraza el que la tenga. "Los lugares pequeños se preguntan si merece la pena invertir" en medidas como pueden ser las mamparas. Recomendación: "Sin garantías y para abrir a pérdidas, mejor no abrir".

Jorge Cachaldora, peluquero: "Que nos digan de una santa vez cómo se va a poder abrir"

"Tengo un protocolo muy bueno, a la entrada una alfombra con desinfectante, un letrero de espera, a cada clienta le doy un kimono desechable, toalla desechable y un gel para que use mientras esté en la peluquería. Pero que nos digan de una santa vez cómo se puede abrir, nadie nos ha dado un protocolo claro", dice el peluquero Jorge Cachaldora.

Pablo Dacosta, hostelero: "¿Cómo voy a abrir el local para atender solo dos mesas?"

ras abrir un bar, el Weekend, en la ciudad, le parece una "temeridad" la medida: "¿Cómo voy a abrir el local con solo dos mesas? Si abro se supone que ya no hay cese de actividad, sería tirarme piedras . Yo no voy a abrir. Si el Concello de Ourense me dejase poner 20 mesas, el 30% sería otra cosa. Tengo que aguantar como sea, abrí en diciembre". 

Te puede interesar