La Junta Electoral de Zona no impedirá la concentración salvo que algún partido político lo requiera

Los 'indignados' conquistan espacio en la Praza Maior

La Praza Maior de la ciudad se fue llenando a medida que avanzó la tarde de ayer. (Foto: JOSÉ PAZ)
El movimiento del 15-M en Ourense sigue expandiéndose y encontrando la simpatía de una masa social cada vez más heterogénea.
Estudiantes de instituto, universitarios, desempleados o jubilados participan estos días en las asambleas diarias que se producen en la Praza Maior de la ciudad desde el martes. Ayer fueron cerca de medio millar los que se congregaron por la mañana para debatir sobre el modo de continuar las protestas, ante el anuncio de la Junta Electoral Central de prohibir 'las concentraciones de ciudadanos en la vía pública durante las jornadas del sábado y el domingo'. En O Barco también hubo concentración, aunque más minoritaria.

La asamblea decidió desobedecer este anuncio y expresó su rechazo entregando un escrito en la Subdelegación del Gobierno, en el que se exigía respeto para los derechos constitucionales de 'libertad de expresión y reunión'. La Junta Electoral de Zona también recibió el documento y comunicó su deseo de que 'no haya altercados ni desalojo para respetar los derechos de la ciudadanía', aunque el juez decano, Antonio Piña, reconoce que si se produce una denuncia de un partido indicando que las concentraciones impiden el acceso a algún colegio electoral 'valoraremos la situación por si hay que tomar medidas'.

La Subdelegación del Gobierno también se mueve entre la ambigüedad y la expectativa de lo que suceda en la Puerta del Sol, ya que han recibido la resolución de la JEC acordando la prohibición de las concentraciones, pero 'ninguna instrucción de cómo debemos actuar en caso de que mañana (por hoy) permanezcan acampados', indican fuentes de esta institución.

Por su parte, el presidente del PP, Manuel Baltar, tildó a este movimento de 'respetable' y se dirigió a los manifestantes para indicarles que el partido está dispuesto 'a integrar no noso ideario calquera suxestión, inquedanza ou comentario que nos queiran facer chegar'.

Te puede interesar