La Región

La industria alimentaria, clave en ideas de economía circular

Un investigador del Campus coordina la Estrategia Gallega para impulsar modelos sostenibles
Una granja de cerdos en la provincia.
Una granja de cerdos en la provincia.
La industria alimentaria, clave en ideas de economía circular

Ourense aspira a ser un modelo referente de economía circular con proyectos como el ecobarrio de A Ponte–que ya avanza en nuevos pasos de peatones–o la biofactoría de la depuradora de Reza para transformar desechos en recursos. El concepto de economía circular que maneja la Unión Europea se centra en la utilización eficaz de los residuos. Galicia cuenta con una Estrategia Gallega de Economía Circular, un documento con líneas de actuación a seguir en exposición pública en la web de la Xunta desde hace unos días. El texto, en el que participan las tres universidades gallegas, está coordinado por un investigador del Campus de Ourense. Miguel Rodríguez, del departamento de Economía Aplicada, anota que "é pronto para ser referente, pero é posible se as administracións e as industrias se implican". La industria alimentaria es uno de los ejes de la estrategia gallega y Ourense tiene mucho que aportar en esta cuestión.


Invertir en la reutilización


"As empresas son conscientes da importancia da economía circular. Consiste en reducir o consumo e a xestión de residuos", aclara el investigador. Los modelos de varias empresas ourensanas forman parte de la estrategia a seguir en Galicia para ser referente.

"A reutilización dos materiais é unha das formas de seguir o modelo de economía circular. En Galicia está o exemplo do sector conserveiro, que cos residuos que non poden destinarse a consumo humano prodúcese alimentación para animais", explica. En Ourense, el investigador pone el ejemplo de Coren, que "aproveita subprodutos para producir recursos novos. Por exemplo, cos residuos das grandes granxas de aves prodúcese bioenerxía", explica Rodríguez. Este modelo reduce costes de producción, no tienen que pagar a otra empresa para que gestione los residuos y, además, se obtienen ingresos con los residuos reutilizados.


Explotaciones porcinas


Otro ejemplo de la economía circular en la industria alimentaria de Ourense es una bodega de la Ribeira Sacra. "Cos bagazos das uvas hai unha proposta para facer vermecompostaxe e o que antes era un residuo convértese nun fertilizante para as viñas", explica el investigador.

Los residuos de las granjas porcinas son un reto en la provincia, según Rodríguez. "É unha aposta necesaria facer algo co tratamento das graxas dos porcos. Por exemplo, producir biogás. Estas graxas xeran un material que é un fertilizante orgánico, pero acaban contaminando a terra. Poden empresarse para producir biogás", propone.

"A economía circular implica pequenos cambios de estratexias nas empresas. E é a prioridade da Unión Europea que se faga. Todo dependerá da ambición das industrias e das administracións", anota el investigador.


Potencial investigador


La facultad de Ciencias, con gran vinculación al sector alimentario, es el "potencial perfecto para converterse no centro tecnolóxico que estude todo o relacionado coa economía circular", reivindica el investigador del Campus. "Falta máis vinculación entre a industria e a universidade", añade.