La industria apura los pasos para recuperar la actividad

Aceites Abril, en el polígono de San Cibrao, una de las empresas que mantiene un buen nivel de actividad.
photo_camera Aceites Abril, en el polígono de San Cibrao, una de las empresas que mantiene un buen nivel de actividad.
Atenta al fin del desconfinamiento sigue en su mayor parte con las fábricas paradas y sin empleo

Los sectores productivos de la provincia están deseando recuperar la actividad y como tal se preparan cada día, pero hay dos problemas sustanciales: cuándo se dominará la pandemia y cuándo el mercado estará para consumir. Una parte de la industria ha vuelto al tajo y los polígonos están, aproximadamente, a mitad de actividad, pero habrán de pasar algunas semanas antes de que las máquinas funcionen en todas ellas.

Entre los sectores que programan su regreso está la industria auxiliar de la automoción, con unos 2.000 empleos sujetos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia. Dependen de la apertura de las fábricas de automóviles, sobre todo PSA en Vigo o Renault en Palencia. Ambas factorías podrían volver en los últimos días de este mes o a principios de mayo, pero la factoría viguesa ya pactó un nuevo ERTE que sustituya al actual. 

Mientras, en Ourense se está a la espera de que la producción de las empresas matriz comiencen para empezar a hacer piezas. Pero también aquí habrá recortes ya que entre las más importantes habrá nuevos ERTE hasta la finalización de julio, según consta en alguna propuesta negociadora. "Si los concesionarios no están abiertos y el cliente no está para comprar, es inútil fabricar", aclaran las mismas fuentes.

Moda

Otro de los sectores fundamentales en la actividad industrial es el textil, que tiene sus fábricas paradas, aunque esperando indicadores sanitarios positivos para regresar. Entre Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez y Roberto Verino suman más de 3.000 trabajadores, pero las máquinas están paradas. STL está a mínimos, haciendo prendas sanitarias y con la mayoría del personal en ERTE. Nadie en la empresa es capaz de adelantar la vuelta al trabajo ni bajo qué supuestos de producción.

Adolfo Domínguez tiene veinte tiendas abiertas en todo el mundo, entre ellas en China, Costa Rica o Australia, pero ahí se acaban las buenas noticias. España acapara el 47% de sus tiendas y el 60% de sus ventas, pero toda la red está cerrada y con la mayor parte de la plantilla en un ERTE. Las tiendas físicas otorgan el 90% de los ingresos a la compañía, mientras que el 10% proviene de Internet.

Ritmo aceptable

Sin embargo, hay otras actividades que sí han tomado ya velocidad de crucero. Algunas industrias del metal en los polígonos han recuperado actividad, pero la intensidad de los pedidos no es la anterior a la de la crisis sanitaria.

Eso sí, la industria agroalimentaria y la distribución son, una vez más, la cara menos cruenta de esta crisis que también se ceba en la actividad económica. 

“Salud de los trabajadores, sí, pero también la de las empresas"

Los contactos sindicales con la dirección de la mayoría de las empresas son constantes para pactar las condiciones de regreso. Un portavoz de Comisiones Obreras explicaba este lunes que "lo primero que defendemos es la salud de los trabajadores", para subrayar a continuación que "nuestro objetivo es también salvar las empresas y los empleos".

En las últimas jornadas los protocolos sanitarios se han reforzado en la mayoría de las empresas, así como el reparto de material de protección. La confusión ahora "es menor", reconocían ayer fuentes de los polígonos industriales. Las mascarillas, que hace unas fechas eran un bien agotado, han comenzado a fluir en algunas fábricas.

Las industrias que están funcionando han ensayado los relevos en las líneas de producción, la utilización de las zonas comunes o se han pautado nuevos relevos en los turnos para evitar contagios. Aún así, "el riesgo y el miedo siguen existiendo", reconocen patronal y sindicatos. Ambas partes reconocen que cuanto más tiempo se tarde en recuperar la normalidad más difícil será mantener el empleo e incluso la actividad de alguna de las empresas. 

Te puede interesar