TIEMPO

La inestabilidad atmosférica dejará tormentas este viernes

La culpa es de la entrada de aire cálido y húmedo desde las Islas Azores, que colisionará con la masa de aire frío que persiste desde mediados de mes de junio en las capas más altas de la atmósfera

El aire húmedo procedente del Atlántico refrescó el ambiente en toda la provincia. Ayer llovió en zonas de la comarca de A Limia y Monterrei, pero de forma más bien simbólica, según Meteogalicia.

La inestabilidad también será protagonista durante las jornadas de hoy y mañana, para dar paso este viernes a tormentas, que en algunos puntos podrían descargar agua con fuerza, según el observatorio gallego.

La culpa es de la entrada de aire cálido y húmedo desde las Islas Azores (Portugal), que colisionará con la masa de aire frío que persiste desde mediados de mes de junio en las capas más altas de la atmósfera.

Las temperaturas no sufrirán variaciones en la jornada de hoy. Se repetirán los mismos registros que en la jornada de ayer, aunque el termómetro comenzará a ganar valores en las jornadas de mañana jueves y viernes, llegando hasta los 30 grados centígrados en la ciudad.

Ayer, la temperatura más alta de Galicia se alcanzó en Vilela (Verín) con 28,1 grados centígrados a las cinco de la tarde.

En el otro extremo, según Meteogalicia, estuvo la estación invernal de Celanova, donde el termómetro marcaba 12,2 grados a las 21,00 horas.


Récord de lluvias


La tormenta que descargó durante la madrugada del pasado día 23 situó a Ourense como el lugar en que más llovió durante la última semana dentro del territorio nacional. Se recogieron, según los datos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica, 31,8 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en la Costa Mediterránea no descargó ni un sola gota.

En la actualidad, la reserva hidráulica española se encuentra al 71% de su capacidad, con 40.328 hectómetros cúbicos de agua almacenada. 

Te puede interesar