Infantil y Primaria pierden 600 matrículas en un lustro

Ourense. 12/09/2018. Inicio del curso escolar en primaria en el CEIP Mestre Vide.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un niño en el pasado inicio de curso, en el CEIP Mestre Vide.
La ratio mínima de alumnos fijada por la Xunta (6) pone al límite a las escuelas rurales: Vilariño sobrevive

El curso escolar arranca el próximo miércoles 11 en la provincia con 23 alumnos menos que el año pasado en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial. Ourense repite como la provincia gallega con menos matriculaciones en estas etapas formativas: 18.550 niños, menos del 10% del total de Galicia, que estrenará las aulas ourensanas, según los datos de la Consellería de Educación.

La sangría demográfica y el quebradero de cabeza de las ratios (la Xunta exige un mínimo de seis alumnos para no cerrar las escuelas) pone al límite a centros del rural ourensano que luchan cada curso por dar con la fórmula para atraer alumnado mientras cae la natalidad. Vilariño de Conso sobrevive con el mínimo: 2 matriculados en Infantil y 4 en Primaria garantizan la apertura del centro escolar para este curso, una situación que viene repitiéndose en los últimos años. La bajada de la natalidad en la provincia va vaciando las aulas a un ritmo frenético. Hace cinco años, en el curso 2014-2015, se matricularon 19.206 alumnos en centros ourensanos en estas tres etapas educativas: se han perdido 656 alumnos desde entonces.

El descenso de matrículas en Ourense respecto al curso pasado se produce por la bajada de 70 alumnos en Primaria, mientras que en Infantil se aumenta en 32 y en Educación Especial en 15 el número de alumnos. También crece un 6% el número de alumnos extranjeros en Primaria, de 476 a 507 matriculados.

Por concellos, la capital concentra la mitad de las matriculaciones totales: 9.080 alumnos en Infantil, Primaria y Educación Especial. Es la tendencia de los últimos años, que además del rural, afecta al área metropolitana con escuelas como Taboadela y A Peroxa que, a pesar de tener niños, los padres eligen la ciudad para matricularlos.

A nivel gallego, cae un 0,5% la matriculación (196.900 niños). 


21 concellos con menos de 10 niños en Infantil


La ratio de seis alumnos como mínimo fijada por la Xunta para mantener un centro escolar pone contra las cuerdas a escuelas de la provincia que luchan cada  curso para no cerrar. En total, 21 concellos de la provincia no superan los 10 alumnos en Infantil.

Vilariño de Conso tiene dos matrículas en Infantil y 4 en Primaria. Le sigue Taboadela, con nueve matriculados en Infantil. Punxín logra 10 matriculados, con tres en Infantil. Sarreaus mejora con 13 (4 en Infantil y 9 en Primaria); Beariz logra 14 matrículas, pero solo 2 son de Infantil. Baltar, otra de las escuelas que cada curso lucha contra la ratio, llega hasta 18 matrículas, siendo 7 de Infantil. Hay otras escuelas  en las que apenas entran más de cuatro niños en Infantil: Os Blancos (4) o Vilardevós (3).

Te puede interesar