Infografía

Infografía | Trasplantes en Galicia: los ourensanos salvaron 88 vidas en 2022

BUSCADOR (2)
En Galicia se llevan realizados más de 9.200 trasplantes de órganos

El trasplante es el reemplazo de un órgano vital enfermo y sin posibilidades de recuperación, por otro sano, procedente de un donante. Algunos órganos como los pulmones, el hígado o los riñones –además de la sangre, la médula ósea y la sangre del cordón umbilical– pueden ser donados en vida. Órganos y tejidos pueden ser utilizados para salvar vidas o mejorar las condiciones de personas afectadas por una enfermedad o un accidente. Para disponer de los órganos que otras personas necesitan para vivir, se requiere de la generosidad de donantes y familiares. 

Desde la realización del primero trasplante, en el año 1981, hasta el final del 2022, en Galicia se llevan realizado un total de 9.217 trasplantes de órganos.

Donantes de órganos

El pasado año hubo 128 donantes de órganos cadáver en Galicia  (77 en la provincia de A Coruña, 5 en la de Lugo, 11 en la de Ourense y 35 en la de Pontevedra); lo que propició que se realizaran 296 trasplantes en los hospitales gallegos. Siendo 151 de riñón, de los que 21 procedían de donantes vivos; 78 de hígado; 3 de páncreas; 26 de corazón y 38 de pulmón.

Estos datos que sitúan a la comunidad autónoma en una tasa de 47,6 de donantes por cada millón de habitantes, superando en un punto a promedio nacional. La donación en asistolia aumentó un 74% con respeto al 2021, con un total de 47 donantes, lo que supone un 37% de donantes totales en nuestra comunidad. El 62% de los donantes, fallecieron debido a  los accidentes cerebro vasculares. La edad media de los donantes, fue de 60,8 años.

Donantes en Ourense

En Ourense, el número de donantes se mantuvo igual respecto al pasado año. Once personas entregaron sus órganos para salvar otras vidas, representando el 8,6% de los donantes en Galicia, ocupando el tercer lugar entre las provincias gallegas,  muy alejada de las cifras de A Coruña y Pontevedra con 77 y 35 donantes respectivamente. Lugo aportó 5 donantes. Las cifras en la provincia aumentan, regresando a valores de 2007 y 2008 pero aún lejos del récord de 16 donantes del año 2000.

Negativas familiares

La cifras confirma la tendencia ascendente del número de donantes. Un 18% de los posibles donantes se pierde debido a la respuesta negativa de familiares, continuando con el descenso de las mismas en los últimos años. 

En Galicia hay 121.673 personas que poseen la tarjeta de donante de órganos. De estas, 1.986 son nuevas tarjetas inscritas a lo largo del 2022 por la Coordinación de Trasplantes de Galicia de ADOS, que también reporta el aumento de donantes de médula ósea, con 1.187 nuevos donantes, que suman 13.714 donantes inscritos en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).

De la donación al trasplante

El proceso para aprovechar los órganos de una persona que muere, para salvarle la vida a otras, pasa por diferentes etapas.

 

Detección de  posible donante

Una persona que ha sufrido un accidente de tráfico, es llevada al hospital en situación muy grave y poco tiempo después se presenta su muerte cerebral. Es un posible donante, así que se mantienen los órganos y tejidos y se procede a comunicar a la familia del paciente.

Se comunica también a la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) acerca de la posible donación.

Entrevista familiar

La oficina de coordinación de trasplantes se encarga de conseguir que la mayoría de las familias acepten la donación de órganos y tejidos y que permitan la extracción con fines de trasplante. Además, controlan también la calidad del proceso de donación.

Búsqueda en listas de espera y asignación de receptores

La oficina de coordinación de trasplantes inicia la búsqueda. Según el órgano del que se trate, la búsqueda puede ser local, nacional o internacional. Se consulta si existe algún paciente en "urgencia 0" (situación crítica, con posibilidad de morir en 48 horas si no es trasplantado) ya que tienen prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay "urgencia 0", los órganos se asignan respetando criterios territoriales. 

Si la familia accede se procede a la extracción de los órganos

Los órganos pueden quedarse en el hospital, si el receptor se encuentra inscrito allí, o, tras determinar el receptor, son trasladados al hospital donde se realizará en trasplante.

Extracción de los órganos

Para determinados órganos, como corazón o pulmones, el equipo de cirujanos que llevará mas cabo el trasplante se traslada al hospital donde se encuentra el donante para realizar la extracción.

Llamada y preparación de los pacientes receptores

Simultáneamente a la extracción de los órganos, se prepara a los receptores para la intervención quirúrgica.

Traslado de los órganos al hospital receptor

El transporte puede hacerse por vía terrestre si son menos de 300 km. Para distancias mayores, y dependiendo del órgano que se traslade, puede realizarse en tren de alta velocidad, o por vía aérea.

Tiempo de isquemia fría

Duración de los órganos desde que son extraídos hasta el trasplante

  • Corazón 3-8 horas
  • Pulmones 3-8 horas
  • Intestino 6-12 horas
  • Páncreas 17-30 horas
  • Hígado 12-37 horas
  • Riñón 24-50 horas

Análisis de idoneidad del órgano y realización del trasplante

Las operaciones de trasplante que se efectúan en España son siempre totalmente gratuitas. Está incluido entre las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social para todos los españoles.

Obtención de los tejidos

Los tejidos donados como las córneas, los huesos, las válvulas, los tendones, la piel, vasos sanguíneos, etc, pueden ser conservados durante años en bancos específicos debido a que no tienen flujo sanguíneo y se pueden emplear en el momento que se requieran.

Un sólo donante de órganos puede salvar la vida de 8 personas y puede salvar o ayudar a curar hasta 75 personas.

En Galicia los centros de referencia para trasplantes de órganos y tejidos son los hospitales universitarios de A Coruña y Santiago.

En Ourense, el complejo hospitalario está autorizado para la extracción de órganos , TPH, córneas, hueso y sangre de cordón. El CHUO está también autorizado para trasplante de TPH, córneas, hueso, vascular, membrana amniótica. Además, existen en Galicia un total de 8 centros privados autorizados para la extracción y 26 autorizados para el trasplante de órganos y tejidos. 

Te puede interesar