Otro informe lleva a DO y PP a retrasar la solución de la Plaza

photo_camera Gonzalo Pérez Jácome gesticula ante la mirada del interventor municipal, Gonzalo Alonso.
Jácome y Ageitos se encaran tras un tenso pleno con advertencias de denuncias o alusiones personales

La resolución del concurso para adjudicar la reforma de la Plaza de Abastos número 1 continúa sin "fumata blanca" tras decidir DO y PP no someter a votación la propuesta de resolución de discrepancias entre los informes de Asesoría Jurídica e Intervención Municipal, asumiendo la tesis de la primera, tras tener conocimiento de un documento elaborado por el interventor, Gonzalo Alonso, a petición de Alcaldía en el que informa que, una vez confirmada la subvención del Ministerio de Fomento por el 65% de la reforma, el Concello debería habilitar mediante una modificación presupuestaria cerca de 990.000 euros para poder adjudicar los trabajos.

"Será retirado para saber si se lleva o se cambia el proceder", anunciaba el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, al inicio del pleno con la intención de ni siquiera tratar el punto, algo que no sucedió al estar dictaminado y que se convirtió en el primero de los tensos debates que hubo, con varias alusiones personales, duros calificativos a colectivos, amenazas de denuncia y, también, un encontronazo tras levantarse la sesión entre concejales del PSOE y de DO.

La socialista Juana Ageitos y Gonzalo Pérez Jácome llegaron incluso a encararse, tras interesarse la edil de la oposición por la situación laboral de uno de los trabajadores eventuales de DO en el Concello que estaba grabando el pleno para la empresa de televisión del alcalde. "Tú no te metas con los míos", le espetó el regidor en medio de la trifulca tras asegurar en el pleno que el asesor había sido dado de baja en el Concello el jueves, sin ofrecer más detalles sobre su situación a día de ayer.

No fue la única vez con enfrentamiento dialéctico entre Ageitos y Jácome, el primero a costa de la utilización del gallego por parte de la socialista, que acostumbrada a expresarse en español, mostraba algunas dificultades con el gallego, lo que provocó que el alcalde le señalase y corrigiese algunos errores.

Todo esto durante un debate sobre la Plaza de Abastos en el que participó, a petición del portavoz de Ciudadanos, José Araújo, el interventor municipal. "Pido que dea a súa versión para defenderse de acusacións de estar bloqueando", señaló el edil naranja, en la línea del portavoz del BNG, Luis Seara, que acusó al PP de "facer un xuízo sumarísimo" a un funcionario que no dio el visto bueno durante dos años al concurso de la reforma y que ayer pidió turno de palabra.

"Foi un protagonismo non buscado e non pretendido, xa que un só realiza as súas funcións e non cómpre estudiar moitas matemáticas para saber a diferenza entre 4,8 e 1,7 millóns", señaló Gonzalo Alonso, que animó a que "decidan o que crean convinte".


Más polémicas


Pese a todos los contratiempos técnicos, nadie duda ya en el gobierno local de que la reforma de la Plaza se terminará realizando, incluido Gonzalo Pérez Jácome, que confesó que "me gustaría que no se hiciese, pero todo indica que no habrá problema alguno". El regidor dijo esto tras cargar otra vez contra la asociación de comerciantes, de los que dijo que tienen "el alquiler más barato del mundo occidental".

El eco de esta valoración llegó hasta la moción del BNG en defensa del comercio local, asegurando el alcalde que "no se puede estar con los placeros y el pequeño comercio, al que le hacen una competencia desleal, contestándole el portavoz nacionalista, Luis Seara, que "se nota que é un neno de mamá que non sabe nada de comercio", origen de otro conflicto al acusar Jácome al líder del BNG de "rogarle" a Manuel Baltar un sueldo de asesor en el pasado mandato en la Diputación. Seara vio "un atentado contra a miña dignidade" y aseguró a Jácome que "vai ter que ir ó xulgado para demostralo".

Tampoco se escaparon de trifulcas el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que le dijo a Jácome que "non é digno de ser alcalde", contestándole este que "eres un engreído absoluto". Asimismo, en el debate sobre la política cultural, el regidor tildó de "mercenarios" a algunos artistas. Demasiada tensión tras apenas tres meses de mandato. 


Coto al botellón y defensa unánime de que se potencie la Universidad


El gobierno municipal rescatará el proyecto de ordenanza para prohibir el botellón con el objetivo de aprobar la norma cuanto. Así lo aseguró la concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, en una moción presentada por Ciudadanos, que ofreció su total respaldo a PP y DO.

También se consiguió consenso, en este caso por unanimidad, en una moción del grupo de gobierno para reclamar la potenciación del Campus universitario tras quedarse con menos títulos en exclusividad.  Fue, junto a la iniciativa conjunta de la oposición, sobre el plan de movilidad, el único asunto que logró el consenso de todos los grupos en la votación, convencidos de que el peatón deben ganar protagonismo.

Mientras, el gobierno sentó las bases para incorporar a un director xeral de Recursos Humanos "para motivar ós empregados e optimizar o traballo", aseguró el edil de Personal, Armando Ojea. La oposición lamentó un nuevo gasto en personal.

También se puso en escena la polémica surgida por la gestión cultural de DO, defendiendo el gobierno que se seguirán programando eventos "gratuitos pero más baratos", dando responsabilidades a los técnicos de Cultura. El PSOE acusó a DO "destruir a historia, a tradición e a cultura", el BNG censuró la "visión mercantilista" y Cs ironizó con que "só queren castañas e circo".

Los votos de PP y DO sirvieron, por otra parte, para tumbar la propuesta de Ciudadanos de redactar una nueva ordenanza de limpieza o las del PSOE de adoptar medidas urgentes en el área social o abordar un nuevo contrato de limpieza de colegios. 

Te puede interesar