CASO MILIA

Un informe pericial atasca el caso por el homicidio de Milia

Los bomberos declinaron valorar el alcance del fuego porque "no hacemos investigaciones" 

El fiscal que acusará en el caso del crimen que le costó la vida al farmacéutico jubilado Tomás Milia en octubre de 2013 se ha quedado sin una prueba importante: el informe pericial solicitado al parque de bomberos para valorar si el fuego que provocó el homicida en el piso de la víctima, en Curros Enríquez, para borrar huellas puso en riesgo la vida del resto de vecinos (riesgo para la integridad de las personas), un hecho que agravaría la pena.

El oficial del parque, José Benito Álvarez González, prestará esta mañana declaración en calidad de testigo para aclarar por qué no se realizó el informe reclamado y explicar el oficio remitido al juez tres meses después en que se dice que los bomberos no disponen de técnicos cualificados para hacer ese tipo de trabajos (investigaciones). Según aclaró Álvarez González a este diario, los bomberos de la ciudad "sí realizan informes de las actuaciones desplegadas durante la intervención pero no informes sobre investigaciones , más propios de la Policía Nacional". Y, en todo caso, valoran la afectación de la estructura del edificio por si es preciso desalojar a los inquilinos, añadió.

El representante del ministerio fiscal, Carlos Valenzuela, reclamó la comparecencia del responsable del parque para que aclare su negativa a realizar la pericial. Según asegura, en otras ocasiones el ministerio público sí contó con la colaboración de los bomberos, mencionando el caso concreto del incendio de la cafetería Central Park en junio de 2008 y una vivienda habitada en el número 2 de la plaza del Corregidor en abril de ese mismo año. En esos dos procedimientos, el fiscal calificó como incendio agravado en base a que, según su versión, se puso en peligro la integridad de los vecinos.

En el sumario por la muerte de Milia, el procesado, el joven rumano Alexandru Marius Luca, contratado por la víctima para mantener relaciones sexuales, está imputado en cuatro delitos: homicidio, incendio, robo con violencia y atentado a la autoridad.

Te puede interesar