Crisis del coronavirus

Las infraestructuras se adaptan para atender las necesidades sanitarias

ma_2020_04_08_1601
photo_camera El primer usuario del albergue temporal de Oira en una de las 10 camas habilitadas. / Miguel Ángel
Oira cobija a sintecho positivos mientras la Diputación anuncia que el parking Santa María Nai será gratis hasta el 3 de mayo

Las infraestructuras continúan adaptándose a la evolución de la pandemia de COVID-19. El polideportivo de Oira acoge ya a personas sin hogar que han dado positivo en la enfermedad; el parking Santa María Nai será gratis desde hoy para usuarios y trabajadores del hospital, Expourense ofreció sus instalaciones para cualquier contingencia   y el hospital de Piñor y a puede acoger ingresos de COVID-19, con  120  mas preparadas para ser utilizadas en cualquier momento. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, decretaba ayer la gratuidad del parking del Hospital Santa María Nai para el personal sanitario y los usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) desde hoy y hasta las 23,59 horas y hasta el próximo 3 de mayo –fecha prorrogable si se ampliase el estado de alarma–. 

Medidas “excepcionales"

La medida del gobierno provincial  se hizo efectiva tras el acuerdo alcanzado por Baltar con la empresa concesionaria. "Es un momento excepcional y es necesario tomar medidas excepcionales en favor de la población y colaborar en todos los frentes", afirmó Baltar, quien recordó que el gobierno provincial Ourense. 16/07/2018. Parking de Santa María Nai en el Chuo en el día en que entran a funcionar las nuevas tarifas.Foto: Xesús Fariñasconsiguió en 2018 que fuese el parking "con el precio más bajo de Galicia". En compensación, la concesionaria queda exenta del pago a la Diputación del canon correspondiente al ejercicio 2020. Además, la concesionaria compensará a los usuarios sujetos a tarifas especiales por los días ya abonados, correspondientes a este periodo.

Ya está a pleno rendimiento el albergue provisional para personas sin hogar que han dado positivo en COVID-19. "Tenemos el primer usuario, lo montamos en tiempo récord, había que montarlo sí o sí, no podíamos tener a personas que dieron positivo en los albergues", señaló la concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella. 

Una persona ya en Oira

En el interior había ya una persona que como todos los que se acogerán en el pabellón de Oira, es positivo sin síntomas y está estabilizado. "Normalmente, los enviarían a su casa, pero alguien que no tiene necesita que le demos cobijo", explicaba Díaz. Ahora hay 10 camas, pero "hay cabida para más". El desayuno, comida y cena lo ofrece el personal de Aixiña y el personal del Sergas hace seguimiento con un teléfono móvil habilitado por el Concello para que se pongan en contacto con los usuarios. 
Otras infraestructuras se han reconvertido durante estos días, como el hospital de Piñor, que está habilitado con 120 camas por si es necesario. 

 

Te puede interesar