Los colectivos sanitarios y plataformas ciudadanas demandan compromisos y el Sergas aboga por 'mejorar la gestión'

Infraestructuras obsoletas y falta de personal, males de la sanidad pública

Las vacantes de personal apenas se cubren y ello obliga a demorar la agenda de consultas y cirugía, aumentando las listas de espera; y el deterioro avanza imparable por algunos centros de salud y por el recinto más representativo de la sanidad ourensana, el Complexo Hospitalario de Ourense.
Por si fuera poco, la introducción del copago en servicios sanitarios perjudicará enormemente a los enfermos de Ourense, que tiene la población más envejecida y, por ello, más sensible a esta situación. Este es el mapa de la sanidad pública que dibujan médicos, enfermeros, sindicatos y plataformas sanitarias de Ourense, que además piden compromisos reales; se trata de ejecutar el Plan Hospital 2050, sobre todo ese esperado edificio quirúrgico nuevo cuya licitación se ha anunciado y publicado pero sin que avance en su tramitación.

La gerente de gestión integrada, Eloína Núñez, apuesta por optimizar servicios y mira hacia ese modelo integral de gestión, hacia la telemedicina y la hospitalización a domicilio para ahorrar costes.

Mientras, las listas de espera de consultas y sobre todo quirúrgicas (especialmente las no estructurales, esas a las que pasan los pacientes que han rechazado centros concertados o Verín, por ejemplo) crecen desmesuradamente. Por ello, hay sectores que consideran un brindis al sol el plan de Feijóo de ser atendido en 60 días: no será eficaz porque los pacientes rechazarán centros privados y hospitales que no sean de referencia.

Te puede interesar