UVIGO

Ingeniería Física no renuncia a su nombre

Sus partidarios piden que la Xunta lo debata con carácter extraordinario

Los defensores de la implantación de Ingeniería Física en Ourense pasan a la acción. Después del varapalo sufrido este lunes con la decisión del Consello Galego de Universidades de posponer su aprobación argumentando "confusión" en torno a la materia que se impartirá, los docentes de Física y la Plataforma Pro Campus han hecho públicas las acciones decididas tras su reunión de urgencia.

La primera de ellas será su oposición a la exigencia de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) de renombrar el grado. El profesor Claudio Cerdeiriña asegura que "si no puede llevar las palabras de Ingeniería ni de Física en el título, éste no describe lo que realmente es", por lo que sus partidarios han tomado la decisión de insistir con la denominación inicial de Ingeniería Física.

Otra de las medidas que tomarán los defensores de la implantación será la de instar al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, a "convocar de modo extraordinario una nueva sesión del Consello para tratar este asunto", dada su potestad de hacerlo al ostentar el cargo de presidente del mismo. "No hay ningún impedimento para que se pueda reunir en un momento concreto, más allá de la voluntad del conselleiro", afirma Cerdeiriña.

A la vista del giro político que ha adquirido la lucha por la llegada de esta titulación a Ourense, la Plataforma Pro Campus anunció la solicitud de sendas reuniones con el alcalde, Agustín Fernández, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, a quienes pedirán la convocatoria de dos plenos extraordinarios en los entes local y provincial, respectivamente, "nos que se aprobe un texto que rexeite a decisión tomada polo Consello Galego de Universidades", informó Etelvino Blanco, secretario provincial de la CIG, que anunció la próxima puesta en marcha de "accións que sensibilicen á sociedade ourensá".

Te puede interesar