Ourense

Ingenieros del Campus de Ourense ponen en marcha una web estadística del coronavirus

Ourense

Ingenieros del Campus de Ourense ponen en marcha una web estadística del coronavirus

El catedrático de la universidad impulsor de la iniciativa, Humberto Michinel, ha detallado que la predicción del número de casos para los dos días siguientes se realiza a diario y se ajusta a medida que evoluciona
El Grupo de Ingeniería Física de la Universidade de Vigo (UVigo) ha desarrollado una página web en la que se puede consultar la evolución de los casos de coronavirus a nivel autonómico y nacional y la predicción de la misma para los próximos dos días.

Según ha trasladado la universidad en un comunicado, esta información se elabora a partir de datos del Ministerio de Sanidad y la estimación sobre estos que llevan a cabo investigadores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense.

El catedrático de la universidad impulsor de la iniciativa, Humberto Michinel, ha detallado que la predicción del número de casos para los dos días siguientes se realiza a diario y se ajusta a medida que evoluciona, además de asegurar que la fiabilidad de estos datos se sitúa en torno al 95 por ciento. "Obviamente, una previsión a un periodo mayor sería menos exacta", ha explicado.

Así, a las 21,00 horas, se recogen los datos facilitados por el Gobierno y, a partir de estos, "se realiza un ajuste no lineal basado en la curva de Gompertz, usada habitualmente como modelo sencillo para el estudio de la propagación de epidemias". Este ajuste se corrige a diario para elaborar la previsión de acuerdo con la función de Gompertz.

Además, se elaboran dos gráficos de barras para representar estos datos a nivel autonómico y nacional que se publican cada día a las 14,00 horas en la página web.

En concreto, esta plataforma digital se comenzó a desarrollar el pasado 17 de marzo, cuando el Gobierno "regularizó la publicación de informes y datos", según ha recordado el catedrático, quien ha esperado que esta situación se solucione "pronto".