Los ingenieros reconocen la obra del fundador de Copasa

José Luis Suárez Gutiérrez recibió la medalla al mérito profesional en un solemne acto en Madrid

La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid acogió ayer el acto de entrega de las distinciones colegiales anuales, correspondiendo una de ellas al fundador de la empresa Copasa, José Luis Suárez Gutiérrez.

De la promoción de 1981 por la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Suárez comenzó su carrera profesional en la empresa Agroman -unidad de Ferrovial que se dedica a las actividades de construcción de obra civil, edificación y obra industrial-, donde ocupó puestos de jefe de obra primero y director de zona más tarde, siendo el responsable de obras ferroviarias en comunidades autónomas como Galicia, País Vasco, Aragón o Cataluña.

En el año 1985, fundó la que entonces se denominó Construcciones Paraño, que es la actual Copasa. Esta empresa tenía en sus primeros años de existencia un marcado carácter regional y gallego, pero pronto afrontó su expansión a todo el territorio español.
Actualmente, Copasa está presente en varios puntos de la geografía internacional y prácticamente en los cinco continentes, con obras en Bulgaria, Rumanía, Argelia, Marruecos, México, Perú, Brasil, Chile, Qatar o Arabia Saudí, entre otros lugares.

En este último país, participa en las obras del tren de alta velocidad a La Meca, una actuación que unirá a esta ciudad con Medina a través de una distancia de 449 kilómetros y que prevé transportar a una media de 60 millones de viajeros anuales a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

En esta obra, que ha requerido, por su magnitud, la unión de varias empresas españolas, Copasa aporta su experiencia en obras de alta velocidad ferroviaria, ejecutadas sobre todo en España, así como la tecnología y medios técnicos de los que dispone.

Es el último jalón de una extensa lista de obras realizadas por la empresa Copasa, un grupo que factura más de 500 millones de euros anuales y da trabajo a más de 1.200 personas en todo el mundo. El fundador de la sociedad recibía ayer una de las 18 medallas al mérito profesional entregadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se hizo entrega igualmente de seis medallas de honor.

Tras el acto de entrega de las medallas se compartió una cena en el restaurante Pedro Larumbe de la capital.

Te puede interesar