INDUSTRIA LOCAL

Los ingenieros ven con pesimismo la evolución de la industria ourensana

El colectivo también desconfía que la situación mejore a corto plazo

El panorama industrial de la provincia ofrece una perspectiva sombría, según se desprende de la visión que transmite el colectivo de ingenieros industriales de la provincia. Un 81,13% aventuran que el sector se enfrenta a retos complejos que acarrearán serios problemas, un 21,22 % más que el total de los profesionales de toda España. Cuando menos así lo adelanta el Barómetro Industrial de septiembre de este año, que elabora el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. En líneas generales, los profesionales de la provincia se muestran bastante más pesimistas que sus colegas del resto de provincias sobre el escenario socioeconómico.

Las conclusiones del estudio indican que únicamente un 15,09% catalogan el futuro industrial como bastante bueno o muy bueno, frente al 11,61% del total de los españoles en el mismo rango. "Es decir, por lo general los encuestados de Ourense tienen una visión menos positiva sobre la situación de la industria en su región que el total de los españoles encuestados", resalta el documento.

El futuro próximo tampoco se ve con optimismo porque el 78% de los encuestados en Ourense creen que la evolución del sector durante los próximos seis meses "será mala o muy mala", un 20,75% cree se será estable y solo un 1,89% cree que será "buena o muy buena".

La misma reflexión se hace a la hora de analizar la implicación de las administraciones con el sector  porque el 85% de los ingenieros ourensanos califican de malos o muy malos los incentivos públicos. En ese contexto, los  técnicos de la provincia —también los del resto de España— lo tienen claro y consideran que la Administración no está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía gallega y ourensana en particular. 

LA CRISIS

El sondeo también recoge la visión del entorno económico, sobre todo en un escenario en el que quedan  posos de crisis. Y así parece ser, como lo demuestran las respuestas dadas por los profesionales de la provincia. Un 71,70% valoran como mala o muy mala la situación de la economía actual y únicamente un 26,42% la califican de estable.

No se alejan de esta opinión los profesionales del resto de España porque un 58% de los encuestados ve la economía general como mala o muy mala, mientras que un 26,42% la tildan de estable. 

Una profesión que tiene solo un 4% de paro

Según el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, en Ourense el 96% de los titulados están trabajando, lo cual sitúa a esta profesión casi con pleno empleo. El indicador supera la media española, que es de un 88% de profesionales con empleo. El 45,10% trabajan por cuenta ajena, una cantidad idéntica a que la de empleados por cuenta propia. El 9,80% trabaja para la administración pública. El número de emprendedores es mayor a la media española, que se queda en el 30%, mientras que el 61% trabaja por cuenta ajena.

Te puede interesar