en la ciudad

Inician la retirada de una planta invasora en el río Barbaña en Ourense

El río Barbaña.
photo_camera El río Barbaña.
La “Ludwigia grandiflora” también ha sido retirada del río Barbañica, también en la ciudad

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado el inicio de las labores de retirada de una planta acuática invasora detectada en el río Barbaña en Ourense.

La citada especie invasora de su nombre científico “Ludwigia grandiflora” también ha sido retirada del regato do Muíños, conocido como río Barbañica, en la ciudad de Ourense.

Según la CHMS esa especie acuática continental, originaria de América del Sur, introducida y diseminada en Europa a principios del siglo XIX para uso ornamental, figura en el catálogo español de especies exóticas invasoras y está considerada como una planta.

Debido a su gran capacidad de adaptación y dispersión, puede resultar “de difícil control” y “producir efectos adversos muy importantes en el medio acuático”, como “reducir la capacidad hidráulica” de los cauces que ocupa.

Además, puede incluso llegar a formar “auténticos diques vegetales” en ríos y canales, generando riesgos sanitarios por la retención de todo tipo de sólidos flotantes, según ese organismo de supervisión de los cauces fluviales.

También puede conllevar “una alteración de las condiciones físico-químicas" del agua causada tanto por los procesos de descomposición de la planta, como por la falta de luz, dada su tendencia a formar extensos tapices sobre la superficie del agua, "que favorece la agotamiento del oxígeno en el agua” y disminuir la biodiversidad “al impedir el desarrollo de otras especies autóctonas”, añade.

Los trabajos de retirada manual de la planta, que comenzaron ayer en el regato dos Muiños, irán avanzando por el cauce del Barbaña hasta la desembocadura con el Miño.

Los tallos, raíces y demás restos vegetales de esa planta retirados del río serán transportados en sacos cerrados a una zona para compostaje gestionada por el Ayuntamiento de Ourense.

Varios dispositivos de retención han sido instalados tanto en los puntos de trabajo como en la desembocadura del río Barbaña para evitar la proliferación dela planta.

Las labores se inscriben en un plan de choque impulsado por la CHMS y la empresa Tragsa para el acondicionamiento y conservación del dominio público hidráulico con el fin de mejorar la capacidad hidráulica de los ríos en las provincias de Ourense y Pontevedra, con una inversión que supera los 470.000 euros.

Te puede interesar