NATURALEZA

La Xunta inicia el expediente para el BIC de la Ribeira Sacra

Manuel Baltar valora que "prueba la validez" de su apuesta por reactivar la candidatura de la Unesco

La Xunta inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Ribeira Sacra, según anunció el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Esta medida abre más opciones a esta espacio natural y cultural para promover su candidatura como Patrimonio de la Humanidad, otras de las iniciativas que persigue a nivel institucional. Núñez Feijóo valoró que  se trata de "uno de los paisajes más singulares" de Galicia, "una joya que merece el máximo reconocimiento y protección". El expediente se aprobará, según la previsión, en diciembre de 2018. "Se trata del expediente más complejo, extenso y de mayor calado, desde el punto de vista cultural y paisajístico, hecho por la Xunta", añadió.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recuerda que desde Ourense se dieron pasos decisivos para poner en el mapa mundial a la Ribeira Sacra, dando un protagonismo especial a San Pedro de Rocas, el lugar más visitado de la Ribeira Sacra, en donde ya había vida inteligente en el siglo VI. "Viene a probar la validez de la apuesta cuando convoqué a los alcaldes de los ayuntamientos de Ourense para pedirles su opinión a la hora de reactivar la candidatura para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una vez que me mostraron su disponibilidad a que la Diputación liderara esta cuestión, contacté con Besteiro, el presidente de la Diputación de Lugo, para dar los siguientes pasos coordinadamente. Así aprobamos idéntica moción en los plenos provinciales y me reuní con la Xunta de Galicia para que colaborara con nosotros en este proceso, logrando también la implicación del Valedor do Pobo, institución que dirigió los trabajos de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Santiago para conformar una candidatura potente que contase con los estudios económicos, geográficos e históricos más completos", recuerda Baltar. 

El titular del ente provincial celebra como ourensano la decisión de la Xunta, especialmente por su "condición de concejal de Esgos", uno de los concellos de la Ribeira Sacra. A su entender, "este espacio único se convertirá en patrimonio mundial, beneficiando a toda la provincia de Ourense". 

Un “núcleo duro" que abarca 17.300 hectáreas

El "núcleo duro" del espacio a proteger abarca 17.800 hectáreas en veintiún municipios de Lugo y Ourense, donde sí será necesaria una autorización de Patrimonio para realizar distintas actuaciones, como, por ejemplo, las  nuevas construcciones. Asimismo, hay dos área con protecciones de menor exigencia en el perímetro, esto es, no serán necesarios informes salvo para grandes infraestructuras.
Núñez Feijóo ha destacado los cañones que forman los ríos del entorno y la distribución en bancales y ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los viticultores, ya que no serán necesarias autorizaciones adicionales para seguir desarrollando su tarea.
Una de las pretensiones es "facilitar" nuevos nichos de mercado al turismo, explicó, valorando la posibilidad de poder lograr una ruta en el interior de Galicia "con la repercusión del Camino de Santiago".

Además de esta iniciativa, el Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a la creación de la Red de reservas de la biosfera de Galicia, que agrupa a los seis espacios que existen con esta protección. n

Te puede interesar