MIGRACIÓN - OURENSE

La inmigración repunta y bate el récord de la última década

Ourense es una de las nueve provincias españolas que vuelve a recibir más foráneos que en 2008

La llegada de inmigrantes se ha acelerado de forma drástica durante la última década en Ourense, convirtiéndose en la cuarta provincia de toda España en la que más ha crecido la recepción de personas de procedentes del extranjero, siguiendo una tendencia contraria a la mayor parte del país. La provincia ya recibe más foráneos  (1.480 en el primer semestre del año) que en la época precrisis, algo que no sucede en la mayoría de provincias. 

Según los últimos datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el primer semestre de 2008 al mismo periodo de 2018 ha crecido un 9,3% la recepción de personas del extranjero, solo por detrás de Tenerife (28%), Alicante (16,6%) y Bizkaia (12,8%).

Centrándose en el último año, desde los primeros seis meses de 2017 a ese mismo periodo en este 2018 se aumentaron las llegadas de foráneos en un 36,5% , una cifra por encima de la media nacional (22%) y la segunda más alta de las provincias gallegas. En A Coruña, los inmigrantes se incrementaron en un 27% en ese periodo; en Lugo la subida fue de un 26,6%, y en Pontevedra el crecimiento se situó en un 40%. 


Ourense, entre las positivas


Durante los años de crisis económica el flujo de inmigración descendió de forma importante y la gran mayoría de provincias españolas (solo nueve, con Ourense incluida, se salvan) todavía no ha sido capaces de recuperar el volumen de llegada de extranjeros que había en 2008. 

La provincia ourensana recibió en el primer semestre de 2008, previo al estallido de la recesión, a 1.354 personas procedentes de otros países, mientras que este año sobrepasó esa cifra por primera vez, al llegar a 1.480. 


Caída y recuperación


De 2009 a 2015, la llegada de extranjeros fue cayendo, con algunos altibajos: por orden cronológico, llegaron 1.135, 935, 958, 803, 659, 673 y 685, respectivamente. No sería hasta 2016 cuando el atractivo ourensano empezó a ganar fuerza, o más bien la crisis venezolana emepzó a azotar con fuerza, lo que aumentó la llegada de personas de ese país de forma exponencial, y revirtió la tendencia. Así, en los primeros seis meses de 2016 se llegó a 922 inmigrantes, el año pasado se rebasó barrera de los mil (1.084) y en 2018 se alcanzó el récord, con 1.480. 

En el resto de Galicia, ni Pontevedra ni Lugo han conseguido recuperar el volumen de de inmigrantes precrisis y solo A Coruña, aunque por poco, ha conseguido este 2018 llegar a cifras de antaño. 

¿La procedencia? La clave, según los datos del INE, está en Venezuela, ya que la llegada de personas con esa nacionalidad a Ourense se ha multiplicado por tres, pasando de los 92 del primer semestre de 2016 a los 292 de los primeros seis meses de 2018. Con estos datos, Ourense es la 15ª provincia que más personas oriundas de Venezuela acoge de toda España en número absolutos. 


Cambio de tendencia


La inmigración ha vuelto a niveles precrisis pero en nada se parece la procedencia de la misma. Ourense ha cambiado a portugueses, brasileños, colombianos y rumanos, que eran los que más llegaban a Ourense en tiempos precrisis, por los venezolanos, que son ahora líderes indiscutibles de la inmigración a la provincia. También Cuba e Italia aumentan. 


Portugal, Brasil, Colombia y Rumanía entregan el relevo a los venezolanos


El panorama de la inmigración ha cambiado categóricamente a lo largo de estos últimos 10 años, marcados por una fuerte influencia de la crisis económica en toda Europa y por verdaderas crisis humanitarias, como la que se está viviendo al otro lado del charco en Venezuela. 

Con estos ingredientes, la procedencia de los inmigrantes en el primer semestre de 2018 no se parece en nada a la que se daba en el mismo periodo de 2008. En aquel momento,  era Portugal la que más inmigrantes exportaba a la provincia de Ourense, seguida de Brasil, Colombia y Rumanía. Los venezolanos apenas eran los quintos en volumen de llegadas, nada que ver con la situación que se vivie ahora. 

La inmigración ha cambiado. Ahora son los procedentes de Venezuela los que ocupan el primer lugar en el ránking de los primeros seis meses del año. Empujados por la crisis no solo económica sino social que se vive en su país de origen, millares de personas escapan diariamente, especialmente a Ourense, donde la vinculación con ese país es ya histórica.  

Por detrás de Venezuela, a la cabeza se mantienen algunas de las nacionalidades que eran ya habituales diez años atrás, como Portugal, Brasil y Colombia (segunda, tercera y cuarta, respectivamente), apareciendo en quinta posición Cuba, otra de las procedencias en auge y que supera ya a los originarios de Rumanía. 

Te puede interesar