SALDO DEMOGRÁFICO

Los inmigrantes atenúan un nuevo retroceso poblacional

Ourense. 15/04/18IV Jornadas Interculturales en Queixumes dos Pinos. En la foto el stand de Venezuela.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los venezolanos (en una imagen de promoción de su cultura), superan el millar.

La provincia perdió el año pasado más de 2.500 habitantes, la cifra más reducida desde 2011

La masa de habitantes de la provincia de Ourense sigue cayendo en picado, pero esta disminución se atenuó algo durante el pasado año debido al repunte de la inmigración, que hizo crecer la población extranjera empadronada en alguno de los 92 concellos ourensanos mientras la natalidad continúa desplomándose, como avanzaba hace unos días el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos del padrón continuo, a 1 de enero del presente año, residían en Ourense 309.112 personas, un 0,82% menos que un año antes, cuando había 311.680. Los 2.568 empadronados menos registrados es la cifra más baja desde el año 2011, cuando la caída poblacional fue de 1.962.

La provincia rompe así una racha de cinco años con una disminución anual de habitantes por encima del 1%, una época en la que los efectos de la crisis forzaron el éxodo de centenares de personas, una caída constante de los nacimientos y una inmigración estancada. Solo en lo que va de década, el padrón de Ourense se redujo en más de 26.100 personas.


Brasil y Venezuela


Tal y como reflejan las últimas estadísticas publicadas en el día de ayer, la población extranjera asciende por encima de las 13.100 personas, siendo especialmente relevante el incremento entre las colonias brasileña y venezolana, ambas ya por encima del millar de personas, empujadas en el segundo caso por la crisis que vive su país.

Mientras, los europeos son algo más de la mitad de la población extranjera, con especial presencia de aquellos de nacionalidad portuguesa (4.527). Los africanos son algo más de 1.100, reflejan los datos del INE.


Galicia y España


Galicia sigue perdiendo población y se sitúa entre las comunidades donde más habitantes han dejado de estar inscritos, un total de 7.369 personas. El peso de la inmigración en la Comunidad gallega sigue siendo escaso, ya que apenas el 3,4% de la población empadronada es de origen extranjero, sólo superada por la situación de Extremadura, en que este colectivo apenas es el 2,9%. Hay en Galicia 2.700.970 habitantes.

España tiene, por su parte, 46.698.569 habitantes, un 0,3% más que en 2017. 

Te puede interesar