SECTOR LABORAL

Los inmigrantes consolidan su apuesta por el autoempleo

La región de Ourense es la provincia gallega donde más aumentan porcentualmente los autónomos foráneos 

Ourense es la provincia gallega que experimenta un mayor incremento porcentual en el número de extranjeros que apuestan por el trabajo por cuenta propia, ante los problemas que existen para lograr un puesto como asalariado, según un informe elaborado por la Federación de Autónomos ATA. Según estos datos, en Ourense se registra un incremento de 74 nuevos emprendedores entre diciembre del año pasado y junio de este año, lo que supone un aumento porcentual del 9,2 %. En concreto se pasa de los 808 autónomos del último mes del 2016 a los 882 del primer semestre de este año.

En el conjunto de la comunidad autónoma gallega, el incremento registrado de media es de un 4,9% en ese mismo periodo, pasando de los 5.694 autónomos registrados en diciembre de 2016 a los 5.973 acumulados a junio del presente año.

Ninguna provincia gallega llega al nivel de aumento que registra Ourense en cuanto a trabajadores por cuenta propia extranjeros, incluso la vecina Lugo, que cuenta con menos autónomos foráneos (687 el pasado mes de junio), aunque es la que más se acerca a los números de crecimiento de Ourense, se quedaba en un incremento del 7,7% respecto al primer semestre de 2016. A Coruña y Pontevedra tienen porcentajes de incremento en este apartado muy alejados de Ourense, del 3,4 y 3,9% respectivamente, aunque cuentan con un mayor número de inmigrantes trabajando por cuenta propia (2.186 y 2.218).

Personas emprendedoras

Lorenzo Amor, presidente de ATA, destaca que "son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral". En cuanto a las actividades que cuentan con mayor número de autónomos se señala desde ATA a la hostelería, "elegida por el 38,2 % de los autónomos", concentrando a cuatro de cada 10 trabajadores por cuenta propia extranjeros. Pero junto a este sector mayoritario, cobra cada vez mayor peso específico el comercio,con establecimientos dedicados al textil o al bazar, junto con peluquerías como otra de las opciones mayoritarias.

local17-archive-2017-01-11-1op1220

Ana Gilda: "Ante la falta de trabajo, ser autónomo puede ser la salida"

Ana Gilda, de 46 años y natural de República Dominicana, llegó a Ourense en 2010, "con mi marido". Sus primeros trabajos fueron "limpiando casas, gracias a Cáritas, y después cuidando personas", explica. El año pasado se lanzaron a la aventura de regentar su propio negocio. Cuando se le pregunta por los trabajos por cuenta ajena, señala que "hay pocos, tienes que estar muchas horas y la remuneración es muy baja".

Para poner en marcha su negocio "contamos con la ayuda de Cáritas, que confió en nuestro proyecto de locutorio, y de Cruz Roja, que también nos ayudó", señala. Tiene claro que "ante la falta de trabajo, ser autónomo con este negocio de locutorio (D’lo mío) es una salida".

Te puede interesar