Ourense

Dora trae las primeras nieves a Ourense, deja 170 incidencias en Galicia y mínimas de -5º

Ourense

El tiempo en Ourense

Dora trae las primeras nieves a Ourense, deja 170 incidencias en Galicia y mínimas de -5º

El temporal Dora deja 170 incidencias en Galicia / GES de Muíños
photo_camera El temporal Dora deja 170 incidencias en Galicia / GES de Muíños
Parte de la provincia se encuentra en alerta amarilla por las nevadas. En las zonas de montaña se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros

Hora de abrigarse en Ourense. Los guantes y las bufandas serán más que necesarias ya que estos primeros días de diciembre traen consigo temperaturas extremadamente bajas y una alerta amarilla por nieve en buena parte de la provincia hasta la madrugada del sábado. Esta madrugada los termómetros bajaron hasta los -5,2º en A Veiga, que marcó la mínima registrada en GaliciaLos servicios de emergencia han registrado 174 incidencias relacionadas con la nieve y el hielo en las carreteras de Galicia.

En concreto, tal y como informa el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112, la mayoría de los incidentes se corresponde con conductores con dificultades para avanzar por las condiciones de las vías, "sin que nadie sufriera ningún tipo de daño".

En las zonas de montaña se prevén acumulaciones hasta 15 centímetros de nieve, mientras que en el noroeste, en el sur de la provincia, así como la zona de Valdeorras se esperan a partir de este viernes acumulaciones de nieve de hasta 3 centímetros. 

Temperaturas bajo cero este jueves

Meteogalicia indica que la temperatura media de este jueves apenas llegaba a los 7º en ningún punto de la provincia. Los municipios más acusados por esta ola de frío en la jornada de ayer, jueves, fueron los situados en el oriente ourensano, donde las temperaturas mínimas marcaron registros negativos: Viana do Bolo -2.4, Corzos -2.8, A Mezquita -2.3, A trabe -0.1. Pero quién se lleva el premio es Calvos de Randín donde los termómetros registraron -6º. Estos valores distan mucho de los del centro de la provincia e incluso en la capital, en Ourense la mínima se quedó ayer en unos "calurosos" 2.4º. 

Un frío que llega para quedarse

 

En la jornada del viernes, la situación será parecida e incluso menos apacible porque seguirán bajando las temperaturas. Todo esto acompañado por rachas de viento que provienen del noroeste y que dejan chubascos en casi toda Galicia. Además las localidades de montaña del oriente y sur estarán en alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan nevadas. La cota se situará entre los 500-700 metros de altitud. Un frío glacial que se materializará en mínimas cercanas a los -10º en algunos puntos.

Durante el fin de semana esta situación meteorológica prevalecerá. Hay que abrigarse, se avecinan días helados.

MÁS DE 170 INCIDENCIAS

Los servicios de emergencia han tenido que intervenir en un total de 174 incidencias relacionadas con la nieve y el hielo en las carreteras de Galicia, según el último balance del 112 actualizado hasta las 12,00 del mediodía de este viernes.

En concreto, tal y como informa el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112, la mayoría de los incidentes se corresponde con conductores con dificultades para avanzar por las condiciones de las vías, "sin que nadie sufriera ningún tipo de daño".

La provincia de Lugo ha sido la que ha contabilizado más emergencias en las últimas horas, con un total de 62. En cambio, de acuerdo con las mismas cifras, en A Coruña han ido en descenso y hasta el momento han sido 53. Por su parte, la provincia de Pontevedra ha registrado 38, mientras que la de Ourense ha tenido 21.

La mayoría de las intervenciones realizadas por estos servicios han estado relacionadas con la nieve (95) y el hielo (11), aunque también con los árboles y ramas caídas por la influencia de la situación meteorológica (35).

En cuanto a los accidentes de tráfico en carreteras gallegas, en las últimas horas han aumentado hasta los 73. Más de la mitad se han saldado sin heridos y se han debido a diversas causas, si bien "algunos casos" el principal motivo ha sido la situación de las carreteras, asegura el 112.

ACCIDENTE EN SAMOS

Uno de los siniestros de mayor envergadura ha ocurrido en el municipio lucense de Samos sobre las 11,00 horas de la mañana. Dos personas han resultado heridas tras salirse de la vía el coche en el que viajaban.

Los dos implicados en el accidente necesitaron la ayuda de los bomberos del municipio para poder recibir asistencia médica, ya que tenían dificultades para abandonar el vehículo.

También los profesionales del 061-Urxencias Sanitarias han necesitado su colaboración y la de la Guardia Civil de Tráfico, que facilitó el acceso del equipo médico para atender a los heridos.


DISPOSITIVO DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO

Y es que la provincia lucense, según los propios datos del 112, ha sido la más afectada por la nieve y las incidencias que ha llevado aparejadas. Por esto mismo, el Ayuntamiento de la capital ha activado este viernes un dispositivo urbano especial de seguridad.

En concreto, el Consistorio de Lugo ha desplegado un furgón y dos camiones, todos ellos equipados con sal, además de seis barredoras --una de ellas en el hospital y cinco en las entradas de los colegios-- y varios trabajadores equipados con palas y sal.

En este contexto, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, ha asegurado que, en caso de ser "necesario", el Ayuntamiento desplegaría una cuchilla quitanieves para uso en zona urbana.