URBANISMO

Las inmobiliarias, “anonadadas" por que el PXOM pueda aprobarse fuera del pleno

Fegein sostiene que es necesaria una segunda exposición pública y sugiere que el gobierno "defiende intereses ocultos"

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) se suma a las voces en contra de la posibilidad de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pueda aprobarse provisionalmente sin pasar por el pleno, si así lo considera el Consello Consultivo en el dictamen solicitado por el Concello de Ourense por la "laguna legal" de la normativa urbanística autonómica.

"Nos quedamos anonadados escuchando al concejal de Urbanismo y sus presuntas pretensiones de aprobar un PXOM sin luz ni taquígrafos", sostienen en Fegein.

La asociación insiste en que es necesaria una nueva exposición pública "por prudencia e inteligencia" al recordar que "debemos aprender de nuestros errores", en alusión a las anulaciones del anterior PXOM y la ordenación provisional, "pero también porque se obtendría un aval de toda la sociedad ourensana".

Sugieren las inmobiliarias que "si el gobierno local se sigue negando a otra exposición pública, parapetado en la opacidad, no hace más que crear desconfianza y apuntalar la creencia de que el alcalde y sus concejales defienden intereses ocultos en su gestión urbanística, no los de la ciudad".

Fegein asegura que llevará al juzgado el PXOM si no hay una nueva consulta pública.


Alternativa


Además, la federación presidida por Benito Iglesias plantea al Concello un "plan de choque para desbloquear el urbanismo ourensano", en el que se incluiría la creación de una gerencia de urbanismo pública para facilitar la aprobación del nuevo PXOM, que recoja las atribuciones que hoy en día desempeña la propia concejalía, cuya gestión "ha quedado desfasada por una administración arcaica e inadaptada a la realidad actual e influenciada por el partidismo".

Por todo esto, Fegein propone al gobierno municipal que traslade al pleno de la Corporación la puesta en marcha de este organismo autónomo, dotándolo con recursos suficientes para su funcionamiento.

"Modernizará, dinamizaría y mejoraría la calidad del servicio público", concluye Fegein. 

Te puede interesar