Las inmobiliarias proponen alquilar el suelo empresarial

<p></p>
photo_camera Uno de los principales viales del Polígono Empresarial de Pereiro de Aguiar.

La patronal del sector se ofrece a gestionar esta comercialización a coste cero para la Xunta

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha trasladado a la Xunta de Galicia una propuesta para comercializar las parcelas pendientes de venta en los 10 polígonos industriales de la provincia de Ourense en "régimen de alquiler con opción a compra en cinco años y a bajo precio". Apuntan que la contrapartida por parte de los que adquieran esas parcelas es "crear empleo estable y de calidad".

En cuanto a los precios del alquiler, "se adaptarían más a la situación actual, con rentas entre 250 y 400 euros". El objetivo es marcar precios competitivos (entre 20 y 40 euros el metro cuadrado) frente al suelo industrial ofertado en el norte de Portugal y Ponferrada, competidores directos de los polígonos industriales ourensanos, y pendientes de ratificar por el IGVS como propietario del suelo.

El precio sería cerrado y la cantidad de la que se descontarían las mensualidades abonadas por el alquiler quedarán descontadas del importe a pagar cuando se ejecute la compra definitiva, ya que desde Fegein entienden que un plazo de cinco años es suficiente para garantizar la viabilidad de la actividad económica iniciada.

La propuesta contempla que las inmobiliarias que están asociadas a Fegein sean las encargadas de comercializar a coste cero este suelo industrial ourensano propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de Xestur.

El motivo de esta oferta es dar respuesta a las necesidades de emprendedores y empresarios que "despegan por su cuenta" y para aquellas personas que se deciden por el autoempleo y no cuentan con financiación suficiente para desarrollar su proyecto, al tiempo que necesitan un espacio físico para poder comenzar su actividad empresarial.

Y es que, con los datos que maneja Fegein, en la estructura empresarial de la provincia de Ourense predominan las personas físicas, un 58 % del total, notablemente por encima de la media estatal, que apenas sobrepasa la mitad con un 51 %. Este dato deja patente el peso que los emprendedores tienen en el tejido productivo provincial. Señalan desde la Federación de Agencias Inmobiliarias que "desde que comenzó la crisis, en el año 2008, las empresas ourensanas se han ido haciendo cada vez más pequeñas en número de trabajadores".

Esta dinámica ha provocado un cambio en las necesidades de los actuales nuevos empresarios ourensanos a la que esta propuesta de la patronal inmobiliaria pretende dar una respuesta viable y que reactive los parques empresariales de la provincia.



suelo pendiente

Los 10 polígonos industriales de Ourense todavía tienen vacías, a día de hoy, 68 parcelas que suman 266.836 metros cuadrados. De hecho, la provincia de Ourense fue la que menos suelo industrial vendió durante el pasado año, incluso por detrás de Lugo -27 parcelas y 36.756 metros cuadrados por 61 parcelas y 201.008 metros cuadrados en los polígonos lucenses-.

Te puede interesar