VIVIENDA

Los inmobiliarios ourensanos piden que se aclare el certificado energético

<p></p>
photo_camera Participantes en la reunión de agencias inmobiliarias desarrollada ayer en el CCA Ourense Centro.

Las agencias no publicitarán los inmuebles sin acreditación y piden prorrogar las posibles sanciones

Las asociaciones de empresas inmobiliarias movieron ficha durante la jornada de ayer con respecto a las posibles multas por poner a la venta o en alquiler inmuebles sin el correspondiente certificado de eficiencia energética. En concreto, desde la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein), donde han constatado "la preocupación de los profesionales del sector por este tema", según señala su presidente, Benito Iglesias. De hecho, piden "un encuentro informativo con técnicos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para que expliquen los aspectos que hay que corregir y cuáles conllevan sanción".

Por otra parte, en la sede del Centro Comercial Aberto Ourense Centro se llevó a cabo ayer una reunión de varias empresas inmobiliarias de la ciudad para tratar el problema y valorar posibles actuaciones a medio plazo. La primera de ellas es "dejar de anunciar todos aquellos inmuebles que no tengan certificado en cumplimiento de la normativa", señala Jorge Fernández, de Metropole.

En el escrito remitido el pasado mes de febrero por parte del organismo de la Xunta se señalaban multas que iban desde los 300 hasta los 6.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. Las mínimas se corresponden con la ausencia de certificado que haga mención a su calificación energética o no incluir la información mínima exigida. En cuanto a las correspondientes al tramo medio, entre 601 y 1.000 euros, se relacionan con la ausencia de presentación del certificado ante el órgano competente de la Comunidad autónoma o no tener correctamente validado dicho certificado. Finalmente, falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética o actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo, son algunos de los supuestos que conllevan sanciones entre los 1.001 y 6.000 euros.


La Xunta asegura que aún no hay multas


Desde el Instituto Enerxético de Galicia se asegura que, "a día de hoy, no hay tramitado ningún expediente sancionador por este motivo en Ourense ni en ningún otro punto de Galicia".

Apuntan que, aunque el escrito enviado desde el organismo a distintas inmobiliarias el pasado febrero advertía que una vez rematado esta semana el plazo para resolver las deficiencias, se podría dar paso a las correspondientes sanciones si no se cumplía con la normativa, "lo que vamos a emprender ahora es una ampliación de la campaña informativa que realizamos durante febrero y marzo".

De hecho, una de las decisiones de las inmobiliarias reunidas ayer fue "pedir que prorrogue el plazo de posibles sanciones, que ya expiró", señala Jorge Fernández, que calcula que "un 50% de los inmuebles en alquiler y venta en Ourense están sin certificado". 

Te puede interesar