El descenso en la venta de pisos urbanos obliga a las agencias ourensanas a idear nuevos recursos

Los inmobiliarios ‘venden’ asesoría integral a sus clientes para rehabilitar casas rurales

La Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) ha creado una comisión de trabajo dirigida a facilitar la venta y rehabilitación de propiedades en el rural ourensano. Para ello, ofrecerán un servicio integral, que abarca desde el registro de la propiedad a la preparación del proyecto, así como la tramitación de subvenciones. Además de dinamizar el medio rural, los agentes impulsan esta línea de negocio ante la caída de las ventas (estiman que este año cierre con un descenso de entre el 10 o 15%).
Una comisión de trabajo en el seno de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) impulsará la rehabilitación de viviendas en el medio rural, asesorando a vendedores y potenciales compradores en cada fase de tramitación. La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de Adeido, Benito Iglesias, junto a dos miembros de la directiva, Juan Carlos Moreiras y Francisco Pérez. Esta comisión asesorará, en primer lugar, sobre el registro de propiedades, ya que buena parte de los inmuebles del rural están sin inscribir. Además, un arquitecto elaborará un anteproyecto de la vivienda para que posibles compradores visualicen el resultado una vez se remodele, mientras un acuerdo con empresas constructoras les permitirá disponer del presupuesto de la reforma. También facilitarán la presentación para optar a las ayudas de rehabilitación (que pueden llegar a 30.000 euros, en función de la renta de los solicitantes). Los agentes inmobiliarios implantarán este servicio inicialmente en el entorno de la ciudad, aunque sin excluir otros municipios, pero centrándose en núcleos que dispongan de los servicios que necesiten los compradores.

Con esta iniciativa, los agentes inmobiliarios impulsan una línea de negocio ante la crisis que sufre el sector, además de contribuir a dinamizar el medio rural. En este sentido, Adeido participó ya en la feria inmobiliaria de Madrid en la que presentó una bolsa integrada por 500 propiedades rurales ourensanas, que actualmente reúne ya un millar de inmuebles. Para resolver dudas sobre la rehabilitación, Adeido organiza una jornada informativa en colaboración con el Colegio de Arquitectos, que tendrá lugar en la CEO mañana, a las 12 horas.

Caída de ventas de entre el 10 y 15%

El sector inmobiliario sufre la fuerte caída de ventas que se viene registrando en los últimos años. Así, en 2007 se vendieron 3.718 viviendas, cifra que el ejercicio pasado se redujo un 17% hasta las 3.080 y que, según las previsiones actuales, continuará descendiendo en 2009, ya que se prevé que las ventas caígan entre un 10 o 15% respecto al año pasado (en torno a 2.700). Existen, además, unas 3.500 viviendas -nuevas o de segunda mano- sin vender y estiman que tardarán unos dos años en dar salida al stock. Para reactivar el sector, Adeido ha creado también una comisión de trabajo sobre vivienda, con el fin de impulsar un acuerdo para ser colaboradores del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y plantear medidas que necesita el sector, como modificaciones normativas, la supresión de gran parte de los impuestos que gravan la vivienda o garantías para que propietarios saquen al mercado del alquiler viviendas que tengan vacías.

Te puede interesar