Ourense

La innivación permite esquiar en dos pistas de Manzaneda

Ourense

Esquí

La innivación permite esquiar en dos pistas de Manzaneda

Imagen que ofrecían ayer las pistas de la estación invernal de Manzaneda.
photo_cameraImagen que ofrecían ayer las pistas de la estación invernal de Manzaneda.
La estación de montaña prevé ofrecer hoy viernes 1,70 kilómetros a los amantes de los deportes blancos

La estación de montaña de Manzaneda abre hoy viernes dos pistas para la práctica del esquí. Atrás quedan un sinfín de horas de trabajos del sistema de innivación artificial y de preparación del terreno y es que este invierno fue muy parco en nevadas en el Macizo Central. El pasado sábado cayeron los únicos copos de este año, que apenas alcanzaron un espesor de un centímetro.

La escasa cantidad de nieve obligó a trabajar intensamente con el sistema de innivación artificial. Sí ayudó la caída de las temperaturas, al descender el mercurio de los termómetros por debajo de los 2 grados negativos durante un buen número de horas, posibilitando así el funcionamiento de los cañones de innivación. Desde un primer momento, el complejo invernal aseguró que elaborarían nieve siempre que las condiciones meteorológicas lo permitiesen. Aunque, en determinados momentos, el viento jugó en contra de sus intereses, al impedir poner en marcha todos los equipos, la capa blanca creada fue suficiente para garantizar a los esquiadores la práctica de su deporte preferido. "La innivación hizo su trabajo", aseguraron ayer desde la estación invernal gallega.

La jornada del jueves fue dedicada exclusivamente a poner en condiciones las pistas, pisándolas para que hoy estuviesen en condiciones óptimas. Los planes que manejaba la estación invernal contemplaban la apertura de pistas desde la zona superior hasta la intermedia, permitiendo la práctica del esquí en, al menos, tres de ellas. En todo caso, desde el complejo matizaron que el manto blanco también está presente en otras, aunque la acción del viento impida incluirlas en la relación.

La estación de montaña de Manzaneda no se olvidó de los aficionados a la bicicleta de montaña. Este colectivo también podrán descender sobre ellas, una vez que los trabajadores del complejo dedicaron  las últimas horas a acondicionar un acceso para que los usuarios de las  bicis BTT pudieran disfrutar del "bike park" y realizar sus bajadas.

Para recibir a unos y otros, la estación de montaña puso a punto todos sus servicios, tanto de hostelería como de actividades. Asimismo, programa poner en funcionamiento cuatro de sus remontes, incluido el telesilla de cuatro plazas.


Previsión de nieve para el fin de semana


Las previsiones meteorológicas hablan del posible regreso de la nieve natural. El retorno de los temporales de nieve es anunciado por las páginas web "infonieve.es" y "snow-forecast.com". Esta última indicó ayer tarde que se registrarían nevadas durante las horas nocturnas, para repetirse a lo largo de hoy, viernes, el sábado y la tarde del domingo. No se  mostró tan optimista el portal "infonieve.es", cuyos administradores exponen que puede caer nieve durante esta tarde y a lo largo de la jornada sabatina.

Las nevadas no llegarán acompañadas de la caída térmica que precisa el sistema de innivación artificial. Al menos, según los datos que manejan ambos portales, pues coinciden en que los termómetros oscilarán en torno a los 0 grados, pudiendo descender 1 grado o aumentar 1 o 2. Si se cumplen sus predicciones, difícilmente podrán arrancar unos equipos que precisan que la temperatura pase de 2 grados bajo cero, además de que otros factores, como el viento o la humedad, acompañen.

Los aficionados a los deportes de nieve deberán aprovechar este fin de semana para disfrutar en las pistas de Manzaneda, pues si aciertan las previsiones, la lluvia hará acto de presencia durante la semana próxima.