CARRETERAS

La instalación de la vía única en Cerdedo ahorraría 700 millones

20170306001658951_result
photo_camera Los trazados propuestos para la alta velocidad: directo, por la actual vía o Santiago.

Los autores de la variante dicen que no hay motivos para llevar el AVE entre Vigo y Ourense por Santiago

Los técnicos de UGT Transportes, autores originales de la variante de Cerdedo, presentaron al Consello Económico Social de Vigo  celebrado este pasado jueves un estudio con varias propuestas sobre la conexión por AVE de Vigo con Ourense, destacando dos. Por un lado, la mejora de la actual vía del Miño para el uso de trenes de ancho variable. Por otro, la posibilidad de construir una vía única por Cerdedo, de 52 kilómetros, para reducir el coste de la obra y hacerla más atractiva al Ministerio de Fomento. En uno u otro caso, UGT coincide en que no hay ningún motivo para llevar el tren de Vigo a Ourense dando un rodeo por Santiago: sería más largo y en el mejor de los casos en el mismo tiempo de viaje. En este punto hay consenso absoluto, como quedó de manifiesto en el acuerdo alcanzando por el Consello Social.

El documento de trabajo remitido al CES por UGT señala con respecto a Cerdedo que dado que la situación económica no es la mejor sería suficiente con construir una vía única ya que técnicamente los 50 kilómetros del tramo se recorren en 15 minutos y por tanto, habría margen para que se programen los cruces de trenes en las partes con vía doble. “Más adelante, cuando sea necesario, se puede instalar la otra vía”, señala UGT, que considera que el presupuesto podría reducirse en unos 700 millones de euros, pasando de los 2.100 millones estipulados ahora a unos 1.400 millones. Se trata de una propuesta clave, por cuanto el argumento económico ha jugado en contra del tramo.

UGT también señala cuáles serían los tiempos del viaje de Vigo con Madrid, con primera parada en Ourense, en las distintas posibilidades. Por el Miño, en la actual vía,  con el nuevo material de ancho variable sería en total de tres horas y 35 minutos, equivalente a cinco horas de tiempo total entre domicilios de los viajeros desde Vigo a la capital de España. 

Por su parte, entre Vigo y la ciudad de Ourense, el viaje más corto en ferrocarril sería de una hora y 22 minutos en largo recorrido, que sube a una hora y 40 en el regional con cinco paradas en el trayecto. En avión, una hora de vuelo, que equivale a tres horas entre viviendas. En autobús, Vigo-Ourense es una hora y 15 minutos. En coche privado, una hora.  

“Ir por Santiago en comparación de circular por Cerdedo con un trazado de calidad supone incrementar el tiempo de viaje entre Vigo y Ourense en 45 minutos y pagar billetes más caros. No tiene sentido ir por Santiago porque los nuevos trenes AVE pueden circular por la vía del Miño con  ancho variable”, señala el mencionado informe de UGT. 

El ministerio ya conoce el acuerdo unánime vigués
Fomento ya conoce la propuesta aprobada por el CES vigués, pero está a la espera de que llegue por vía oficial para hacer alguna consideración. La resolución insta a aprobar en tres meses la declaración de impacto ambiental del tramo, que se encuentra desde hace dos años en Medio Ambiente, y  a continuación, en un plazo de 18 meses, licitar proyecto y obra, lo que supondría que en 2019 el proyecto de Cerdedo cristalizará en actuación. 

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