Justicia

Instancia 7 deja de ser juzgado especializado en cláusulas suelo

Justificado en la escasa pendencia de asuntos y a la mínima entrada de nuevas demandas durante el tercer trimestre 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas acordaron una nueva prórroga del plan para crear juzgados especializados en cláusulas abusivas, aunque se dará por concluido en nueve provincias, entre ella Ourense, por el descenso en el número de asuntos pendientes y de nuevas demandas.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Ourense comenzó a funcionar hace casi tres años, especializado en las demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios y gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, a los que se han sumado en fechas más recientes los relativos al IRPH junto al progresivo aumento de la capacidad de resolución de los órganos especializados".  Hace meses, según precisa el decano, Leonardo Álvarez, que asume otros asuntos civiles.

Además, se ha constatado que, a pesar de la paralización de la actividad judicial por la pandemia de coronavirus, "la situación de los juzgados especializados ha vuelto a niveles similares, o incluso algo mejores, que los de diciembre de 2019, circunstancia que ha merecido una valoración muy positiva".

El vocal del CGPJ y coordinador del plan, Gerardo Martínez Tristán, ha abogado por mantener la especialización de los órganos judiciales aunque las cifras indiquen una situación normalizada, entre otras cosas, porque la concentración de los asuntos proporciona uniformidad a las resoluciones judiciales y con ello seguridad jurídica.

También se ha decidido dar por concluido el plan en nueve provincias. Se trata de Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja, debido a "la escasa pendencia de asuntos y a la mínima entrada de nuevas demandas durante el tercer trimestre del año". 

Te puede interesar