Los trabajos de emergencia, que contratará el Concello, comenzarán en un plazo de 10 o 15 días, según el alcalde

Las instituciones asumirán las obras de Os Remedios si los dueños la ceden

 Francisco Rodríguez, Isabel Pérez y José Luis Baltar, en la reunión con los propietarios y representantes de la Iglesia y la Xunta. (Foto: JOSÉ PAZ)
La rehabilitación definitiva de la capilla de Os Remedios pasará por la cesión del inmueble, posiblemente al Obispado.
Así quedó ayer de manifiesto en la reunión que mantuvieron en el Concello representantes de la institución local, los propietarios del edificio, el Obispado, la Diputación y la Xunta. Y es que, según explicaba el alcalde, Francisco Rodríguez, 'vaise prantexar a posibilidade de cesión a unha institución, o máis lóxico é que sexa ó Bispado, porque se non existiría unha dificultade para que as institucións poidamos colaborar, como é a nosa vontade, na recuperación dun edificio que, aínda que singular, é privado'. No en vano, en la situación actual, ninguna administración podría adjudicar las obras.

Así las cosas, los propietarios de la capilla estudiarán ahora el modelo jurídico para esa cesión (si es definitiva o por un número concreto de años), siempre y cuando decidan realizarla, dado que, según aseguran algunas fuentes, hay divergencias sobre este punto. En el caso contrario, las instituciones públicas no correrían con los gastos de la reforma, valorada según el proyecto realizado por la Xunta, en 562.000 euros, pero sí podrían obligar a ellas al ser el monumento un Bien de Interés Cultural.

Según el archivero canónigo de la Catedral, Miguel Ángel González, no se dará ningún paso en la rehabilitación definitiva del templo -más allá de las obras de emergencia- 'hasta ver cómo se resuelve lo del cambio de propiedad'. A su juicio, el propio documento de cesión podría incluir 'alguna cláusula para que los dueños actuales pudieran seguir utilizando la capilla para las celebraciones religiosas familiares'.

Mientras los dueños de la capilla analizan su posible cesión, el Concello prevé adjudicar las obras de emergencia -que consistirán, entre otras cosas, en el derribo de los elementos de la cubierta- 'nesta semana ou na próxima', según asegura el alcalde. Teniendo en cuenta que la contratación puede ser directa, al ser el coste de la obra menor a 60.000 euros (45.800 euros), los trabajos podrían comenzar en '10 ou 15 días'. El Concello asumirá inicialmente el coste de estos trabajos, pero su intención es descontar esta cantidad de la que aportará a la reforma definitiva de la capilla, para la que no se establecerán porcentajes en tanto no se consume la cesión.

Te puede interesar