Los institutos de FP
 confirman el aumento de graduados universitarios

En el centro de A Farixa apuntan a un 15% de alumnos procedentes de los estudios universitarios

Los centros de Formación Profesional de la ciudad detectan un aumento del interés de los estudiantes universitarios por complementar su formación con algún ciclo que les abra el mercado laboral. "Globalmente hay un 15 % de universitarios que apuestan por esta fórmula para ampliar su abanico de posibilidades laborales, aunque en algunos ciclos formativos este porcentaje aumenta hasta el 30 %", señala José Miguel Reza, director del Centro de Formación Profesional de A Farixa.

Este interés creciente, apunta Reza, "se ha venido notando desde hace tres años -coincidiendo con la crisis económica- y ha ido en aumento". El director de A Farixa también apunta que "ya no hablamos de la FP de los años 60, estos ciclos formativos ofrecen prácticas de tres meses con una empresa que puede, después, contratar al estudiante que ha estado realizando tareas en la misma", señala. José Miguel Reza señala que "si antes había un grado de interés de los jóvenes por la FP, ahora hemos avanzado hasta el grado cuatro".

En menor medida, sin embargo, han percibido este aumento del interés de jóvenes universitarios por los estudios de Formación Profesional en la Universidad Laboral.

"El porcentaje de gente que viene al centro procedente de estudios universitarios se mantiene en torno a un dos o tres por ciento, y casi todos ellos son jóvenes que no han podido entrar en las carreras escogidas ni en el primero ni en el segundo corte y optan por buscar aquí su opción de futuro", señala el director del centro, José María Carballeira.

En cuanto a qué ciclos educativos son los más demandados, señala a "Electromecánica de vehículos en cuanto a ciclos medios y Automoción en ciclo superior".



Academias

En Academia Postal, otro centro educativo que ofrece ciclos formativos más pegados al terreno laboral que los estudios universitarios, el presidente del grupo, Francisco Nóvoa, señala que se "está constatado que hay un creciente interés por la Formación Profesional y por estudios relacionados con unas mejores perspectivas de salida laboral. Son en muchas ocasiones estudiantes universitarios que buscan aquí una oportunidad de mejorar sus perspectivas laborales".

También hay "muchas demandas de gente que quiere ejercer la docencia en este tipo de formación".

Te puede interesar