Ourense

Intensa vigilancia en las termas por temor a otro fuego

Ourense

Intensa vigilancia en las termas por temor a otro fuego

En O Maimón las llamas avanzaron desde una esquina (Foto: Andrés Cachalvite)
photo_cameraEn O Maimón las llamas avanzaron desde una esquina (Foto: Andrés Cachalvite)
La Policía no descartan que los de A Chavasqueira y Pozas de Maimón sean obra de la misma persona

Las policías nacional y local intensificaron la vigilancia, sobre todo de madrugada, en la zona de As Termas, tanto en las de río Miño como As Burgas, ante la sospecha de que se registre un nuevo incendio en las instalaciones.

Los agentes patrullan prácticamente durante las 24 horas por los espacios termales. Sus responsables comenzaron a extremar precauciones. Al cerrar, recogen toldos, mesas, sillas y resto de material que pueda facilitar la combustión,  para guardarlo en lugares que estén alejados de los paseos que utilizan los viandantes. "Alguna medida hay que tomar para proteger los bienes públicos. No nos podemos permitir incendios como el de A Chavasquira, Pozas de Maimón o la casa del vecino que vivía bajo el puente Novísimo", apuntó el portavoz del grupo de gobierno en la ciudad, Miguel Caride.

Los fuegos encendieron la alarma en las dependencias policiales de As Lagoas, donde se investigan las causas del incendio de Pozas de Maimón y se busca a los autores del de A Chavasqueira (demostraron que fue intencionado). 

Los dos fuegos se iniciaron a la misma hora en una zona de las instalaciones lindante con el paseo que utiliza el público

Los agentes llevaban las pesquisas de los dos incendios con total mutismo. En los últimos días, según fuentes de la investigación, cruzaron datos sobre los dos fuegos y no descartan que fueran ejecutados por la misma persona. El comisario, Juan Carlos Blázquez,  no descarta que el fuego de A Chavasqueira fuera por "algún tipo de interés" y los investigadores centraban hasta la madrugada del pasado día 28 las pesquisas en todo lo vinculado al negocio. Pero el fuego de Pozas de Maimón (un restaurante y cafetería abandonados desde el 2016) trastocó las pesquisas al no haber un interés económico. Los agentes insistían ahora en no descartar cualquier hipótesis por descabellada que sea.


Desde afuera


El inicio de ambos incendios coinciden en las misma  hora (antes de las dos de la madrugada) y las llamas comenzaron en los dos casos desde afuera hacia dentro de las instalaciones.

En el fuego de A Chavasqueira, la Policía Nacional utilizó perros expertos en incendios para esclarecer las causas. Los caninos detectaron la utilización de acelerantes, que facilitaron la propagación. En el caso de Pozas de Maimón, los agentes aún no finalizaron la inspección ocular, pero ya dieron por descartado recurrir a los perros para comprobar si se utilizó algún producto químico o cumbustible.

En ambos casos, los bomberos fueron alertados cuando las instalaciones ya estaban envueltas en llamas.  En Pozas de Maimón no había fluido eléctrico en A Chavasqueira estaba apagado. Ambas instalaciones están en la margen del paseo termal. 


Maimón: las llamas avanzaron desde una esquina


El incendio que calcinó el complejo hostelero Pozas de Maimón se inició  a las dos de la madrugada del 28 de julio. El fuego comenzó en una esquina en la parte posterior del edificio por el que discurre el paseo termal y se propagó por todo el inmueble. Cuando fueron alertados los bomberos, las instalaciones ya estaban completamente en llamas. Los efectivos perimetraron el incendio para evitar que se propagara .


A Chavasqueira: el punto de origen, cerca de un paso


El incendio que calcinó las termas de A Chavasqueira se originó sobre la una y media de la madrugada del pasado 25 de abril. Los bomberos tiene su parque a escasos metros, pero cuando fueron alertados ya toda la instalación estaba envuelta en llamas. El fuego se originó en un lateral limítrofe a un paso que suele ser utilizado por viandantes y los propietarios de las fincas que hay en la zona.