Cruce de reproches entre PP y PSOE antes del pleno del viernes en Ourense

Los socialistas no aprobarán la concesión de tres dedicaciones parciales y una exclusiva al PP, que vuelve a cargar contra Villarino

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, avanzó que su grupo no aprobará la concesión de tres dedicaciones parciales y una dedicación exclusiva al PP que se llevará este viernes a pleno y que pretende dotar a los populares de retribuciones por su trabajo en la oposición, después de que se quedaran sin ellas con su salida del gobierno bipartito con Gonzalo Pérez Jácome. Tanto Jácome como Ciudadanos mostraron su voto favorable a esta cuestión, mientras que el BNG se desvinculó del acuerdo. Si los socialistas ahora votan en contra -su voto es decisivo- dejarían a los ediles populares sin retribuciones.

"No último pleno levouse ese mesmo acordo e o PP votou en contra da súa inclusión da orde do día porque aínda pensaban en volver ao gobierno. Están aquí por estar, están aquí para vivir disto e como agora ven que non hai posibilidade de gobernar con maioría absoluta queren ripar tres medias dedicacións e unha exclusiva para ir tirando no que queda de mandato. Non se poñen colorados, uns están a vivir de Madrid, outros da Deputación e outros a coller o que falta", señaló Villarino. En este sentido, avanzó que el PSOE "non apoiará de ningunha maneira esta nova tomadura de pelo", tras preguntarse "por que merecen máis os edís do PP que os catro concelleiros díscolos de DO", cuando los populares "só valen para manter a Jácome ou obstaculizar un cambio". 

Este anuncio de Villarino soliviantó a los populares. El coordinador del grupo municipal, Jesús Vázquez, cargó con dureza contra el socialista por, recordó, romper un pacto que habían alcanzado para adaptar las retribuciones y por hacerlo en los medios antes de decírselo a llos . "Isto reflexa o que é Villarino, isto retrata a Villarino", afirmó el popular, que encuadró el movimiento dentro de la "política asquerosa" que ejerce el socialista. El popular reivindicó que las concejalas Flora Moure, Ana Morenza, Eugenia Díaz o Sonia Ogando están en su "dereito" a percibir retribuciones por el trabajo "construtivo" que están desarrollando en la oposición, "como están desfrutando tamén en Cs, BNG, PSOE ou DO". El resto es, dijo Vázquez, entrar en un "mercadeo" que solo demuestra "por que non queremos pactar con Villarino". 

En esa línea, el popular volvió a pedir al líder socialista que se "aparte" si quiere llegar a un acuerdo con el PP. "Nós ofrecemos distintas alternativas, eles ningunha. Villarino está por estar. Non confío nel e dá mostras de por que. Eu no seu momento aparteime, que se aparte el e deixe gobernar a cidade", insistió Vázquez. Y, por últilmo, recordó que si Jácome sigue en el puesto es por el PSOE: "Son os que teñen a chave e están xogando cuns intereses moi escuros, facendo política da mala, da que non lle gusta ao cidadán".

Te puede interesar