SEGURIDAD CIUDADANA

Interior no cerrará ningún cuartel de la Guardia Civil en la provincia

El delegado del Gobierno sostiene que la provincia "es segura y no es necesario reestructurar la vigilancia"

El Ministerio del Interior no valoró cerrar ninguno de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Ourense. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, durante la presentación y entrega de siete coches patrulla y otro para trasladar detenidos a la Comandancia. "El Ministerio de Interior es el que hace las propuestas de redistribución de los medios en la Guardia Civil. La Secretaria de Estado de Seguridad hace analíticas buscando siempre en la seguridad de los vecinos y de los concellos y, de momento, no hay previsto cerrar ningún cuartel", apuntó, puntualizando que Ourense, teniendo en cuenta la estadística de delitos, es una provincia "muy segura y la Guardia Civil da cobertura a un 92% de la provincia y no es necesaria una reestructuración", añadió.

La propuesta de cerrar los cuarteles, 19 de los 32 que hay abiertos en la provincia, la presentó la Unión de Guardias Civiles el pasado miércoles al subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, quien declinó valorar el asunto. Villanueva Álvarez le restó importancia ayer a la petición, recordando que parte de un colectivo. "Los datos sobre seguridad los tienen el Ministerio de Interior, que es el que tiene que plantear este tipo de propuestas y no hay nada al respecto", señaló.

Mientras, en la Unión de Guardias Civiles, insistían ayer que es necesaria una reestructuración de la Guardia Civil en la provincia. El responsable del colectivo en Galicia, José Freire García, tomó cartas en el asunto -hasta el momento la propuestas era de sus compañeros en Ourense- recordando que no están pidiendo que se cierren cuarteles porque sí: "Lo que pretendemos es reforzar la seguridad en el medio rural. Un concello no necesita tener un cuartel si éste está siempre cerrado, sin patrullas para vigilar", aseguró.

El colectivo solicitó reuniones con el presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el secretario provincia del PSdeG, Rafael Villarino, para explicarles la propuesta que plantearon en la Sudelegación. 

Siete coches patrulla y otro para detenidos

Los coches que entregó ayer el delegado del Gobierno en Galicia a la Comandancia ourensana serán repartidos entre las distintos cuarteles para las necesidades de las Unidades de Seguridad Ciudadana. Siete son para servicios de vigilancia y otro para el traslado de personas detenidas, aunque también está equipado para servicio de vigilancia.

El paquete de vehículos, de las marcas Nissan y Citroën, forma parte de un total de 28 que destinó Interior a la Guardia Civil en el territorio gallego. A la entrega acudió el general  jefe del cuerpo de seguridad en Galicia, Ángel Alonso Miranda. Santiago Villanueva especificó en el acto, en el que estuvo presente el teniente coronel Manuel Novo, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, que los vehículos  cuentan con accesorios extras  que se requieren  ante  las necesidades del servicio policial. n

Te puede interesar