En su visita a las pruebas de carga en el viaducto izquierdo de Teixeiras, en Laza, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, presentó una larga enumeración de compromisos que se van a sustanciar en los próximos meses: llegada del AVE, Variante Exterior, la segunda vía donde solo hay una... pero también la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la mejora de su trazado con la construcción de un nuevo túnel en Oural e incluso los primeros proyectos financiados con recursos de Bruselas para el Corredor Atlántico de Mercancías en su tramo gallego, la finalización de la intermodal de Vigo y un nuevo impulso a la de Santiago. Pero, ¿y la de Ourense? El ministro no sabía nada sobre ella y le pasó la pelota a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que conoce bien el proyecto y salió del embrollo. Lo primero que hizo fue arrojar luz sobre la situación en la que se encuentra el proyecto y si va a haber modificaciones.
La presidenta del Adif indicó que las futuras obras de la estación seguirán el proyecto presentado por la UTE Foster-Ineco, lo que significa que no habrá variaciones que supongan retrasos adicionales a una obra cuyo inicio estaba previsto para 2020. La estación, cuyos trabajos se han desglosado en varios contratos que incluyen cubierta, urbanización, pasarela, vial de circulación y edificio, está todavía pendiente de las primeras licitaciones. La presidenta de Adif no concretó el momento en el que se procederá a realizarlas, en una obra que supera los 100 millones de euros.