La intermodal apunta ahora a 2023, pero sin todas sus fases

Estación de ferrocarril de Ourense, pendiente de reforma.
photo_camera Estación de ferrocarril de Ourense, pendiente de reforma.
Adif prevé licitar la obra en el primer trimestre, pero sin la nueva calle y parte de la losa sobre vías

La futura estación intermodal de Ourense apunta ahora al primer trimestre de 2023 como nueva fecha clave para poder desbloquear la licitación de las obras. Ese es, al menos, el horizonte que tiene encima de la mesa, según ha podido saber este periódico, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que confía en tener listos los proyectos constructivos de la actuación antes de que termine el presente año.

La obra, eso sí, saldría adelante en un primer momento sin tener en cuenta todas las fases consensuadas en 2016 por Gobierno central, Xunta y Concello de Ourense, ya que en la licitación que Adif confía en aprobar en los próximos meses no estarían incluidas dos de ellas, la de parte de la losa ferroviaria que encajonará la playa de vías, ya que solo está previsto cubrir por el momento la zona más próxima a la avenida de Santiago, y la futura calle para el tráfico rodado entre la avenida de Marín y la rúa Río Arnoia.

El argumento para aparcar estas dos actuaciones es el de no ser consideradas obras puramente ferroviarias, lo que impediría a Adif justificar su financiación, aunque están abiertas todas las vías para explorar una solución que permita acometerlas  en el futuro.

Detalles

Los contratos que se incluirán en la licitación comprenden la rehabilitación de edificio de viajeros y andenes, pasarela peatonal elevada entre los barrios de A Ponte y O Vinteún y cubrimiento de las vías en la zona más próxima en la avenida de Santiago, que permitirá crear un nuevo espacio público en la parte superior.

Los plazos de ejecución de estos proyectos oscilan entre 18 y 44 meses, según constaba en el estudio informativo aprobado, pero la complejidad de simultanear las obras al tener que realizarse garantizando el uso de la estación obligará a realizarlas por fases, lo que podría provocar que los tiempos se dilatasen, por lo que habría que esperar al menos cinco años más, como ya informó este periódico, para que la ciudad estrenase su estación de AVE.

Además, al no financiarse con fondos Next Generation -es imposible justificar los trabajos antes de 2026-, Adif se da más margen para acometer las obras prometidas, ya que las dotará económicamente con recursos propios.

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