La intermodal salva el último trámite que frenaba las obras

Estado de las obras en el exterior de la estación intermodal, ayer. Óscar Pinal
photo_camera Estado de las obras en el exterior de la estación intermodal, ayer. Óscar Pinal
El BNG considera que el PSOE se ha rendido al proyecto de estación diseñado por el PP en 2014

El Boletín Oficial del Estado de ayer publica la aprobación definitiva del estudio informativo de la estación intermodal de Ourense, un trámite que se ha prolongado casi dos años y medio, desde que fue sometido a información pública en septiembre de 2018. La aprobación definitiva va a permitir terminar la redacción de los proyectos constructivos de los distintos elementos que conforman la adaptación de la estación y su integración urbana y abrir así la puerta a la posterior licitación de los contratos en los que se van a fraccionar dichas obras.

Los contratos contemplan la adaptación del edificio y la pasarela peatonal, el cubrimiento de la playa de vías y su posterior urbanización y el cubrimiento adicional que permitirá el desarrollo de un vial de comunicación entre el barrio de A Ponte y O Vinteún.

Para el diputado del Partido Popular Celso Delgado, la aprobación definitiva del estudio es una buena noticia, "que como casi todas llega tarde porque se ha demorado mucho su tramitación, desde que en 2016 se estableció el convenio marco entre las tres administraciones (Fomento, Xunta, Concello) y el Adif". El diputado ourensano espera que "ahora se finalicen los proyectos, de manera que se pueda realizar la licitación en este 2021 y las obras comiencen en 2022".

No son tan optimistas desde el BNG, ya que consideran esta noticia una oportunidad histórica perdida, puesto que el PSOE asume con este estudio el proyecto del PP de 2014  de una intermodal "indigna" que no resuelve la fractura entre barrios ni una verdadera integración urbana.

Variante exterior

En paralelo, el Ministerio de Transportes acaba de dar un nuevo paso en los trámites de la Variante Exterior con la publicación definitiva de la lista de terrenos que van a ser objeto de expropiación, previa a la ocupación de los mismos, en los subtramos de la variante exterior Taboadela-Túnel de Rante, Túnel de Rante-Conexión Seixalbo y Conexión Seixalbo-Seixalbo, dentro de los municipios de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense. 



Un proyecto con 15 años de papeleo y hasta 6 para poder rematar las obras

Hace quince años que se presentó por parte del Ministerio de Fomento el primer documento gráfico en el que se definía la futura intermodal de Ourense. No tomamos en consideración el primer "bocetillo" que resolvía con un dibujo de trazos casi escolares una estación provisional para un AVE que iba a llegar en 2008. 

Entre aquel esbozo y el estudio informativo que ahora acaba de salvar su último trámite, ha habido de todo: grandes proyectos y grandes desencuentros y una tramitación burocrática tan lenta que es posible que pase a la historia por ser la obra ferroviaria de más larga gestación de los últimos tiempos. Desde luego, será la estación con más tiempo de papeleo de todas las que conforman el mapa ferroviario español.

¿Cuáles serán los pasos siguientes? Finalizar los proyectos constructivos, que según Ábalos estarán para este mismo año, tramitar las licitaciones, de los contratos en los que se fraccionará dicho proyecto, que nos ponen en 2022 en el mejor de los casos y la ejecución de unas obras que han de ser secuenciadas de manera encadenada y cuya duración se estima que será entre cinco y seis años. Con ello, la inauguración de la futura intermodal podría llevarse a cabo en 2027, de acuerdo con la estimación más optimista. 

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