ECONOMÍA - CIUDAD

Intermodal, servicios en precario o inseguridad urbanística, en la agenda

La reducción de la deuda con los bancos o la captación de fondos, logros de los que hace gala el gobierno municipal

Tras su aterrizaje en la Alcaldía, Jesús Vázquez prometió "devolver a normalidade ó Concello e pór orde nel", asegurando que la herencia recibida del PSOE no era la más adecuada. Sin embargo, casi tres años después, temas troncales como el PXOM o servicios públicos básicos como el transporte público siguen complicando la gestión del gobierno local.

Mientras, la situación de proyectos impulsados por otras administraciones también se ha convertido en parte de la agenda municipal, con especial incidencia en la intermodal, en la que se dio un giro importante a la idea planteada en 2011 por el equipo de Norman Foster, que aunque sigue al frente del proyecto, ha planteado un diseño que ha levantado muchas dudas entre colectivos.


Ejes


En el debe del gobierno popular, condicionado eso sí por su situación de minoría, está el no haber podido dotar al Concello de unos nuevos presupuestos y del PXOM. Mientras que el alcalde ourensano ha pueto recurrentemente el foco en la imposibilidad de negociar nada con la oposición, esta achaca a los cambios introducidos en el documento urbanístico la negativa a darle el visto bueno.


Servicios en problema


Partía el grupo del PP de una situación con varios contratos públicos en precario, como transporte o semáforos, a los que posteriormente se añadirían otros como la ORA, que siguen sin embargo sin resolverse muchos meses después, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.


Botellón


Lejos de lo que ha sucedido en otras ciudades gallegas y españolas, el botellón sigue sin erradicarse en Ourense, arrasando en muchas ocasiones espacios como la Alameda o calles del Casco Vello. Pese a haber comprometido la elaboración de una ordenanza para acotar el problema, esta no ha visto todavía la luz.


Plazas


Retrasos acumula también el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1, sin los pliegos para el concurso todavía preparados y con una obra del edificio provisional en la Alameda para ubicar a los placeros durante los trabajos todavía sin recepcionar tras dinamitarse los plazos. Por el camino, se ha tenido que afrontar también la posible pérdida de la subvención de Fomento, por ahora garantizada.

Mientras, no se atisba una salida para la Plaza de Abastos de A Ponte, que tras dos concursos fallidos, permanece cerrada sin uso.


Captación de fondos


Ha hecho bandera durante todo el mandato Jesús Vázquez de la buena sintonía con Diputación, Xunta o Estado, con las que ha gestionado proyectos como el plan de obras municipal, la reactivación de la circunvalación norte, el centro intergeneracional, reforma del Arqueolóxico o la futura intermodal, considerada como la "gran obra do século XXI", pero que ha generado un cisma político y social, con colectivos como los arquitectos que han sido muy duros.


Sin deuda


La contención del gasto y la rigidez de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha convertido al Concello de Ourense en uno de los miembros del selecto club de la "deuda cero", liquidada a finales de 2017 tras asumir una en 2015 de unos 39 millones.


Movilidad


El gobierno municipal asumió el reto de pacificar el tráfico e incidir en las peatonalizaciones reactivando el plan de movilidad, pero hasta el momento todavía no se han llevado a cabo actuaciones de calado. 

Te puede interesar