ENTREVISTA

Alfredo Freixedo Alemparte: “En la intermodal está todo metido a calzador, la zona va a quedar perjudicada"

ma_2020_01_08_10267_resultado
photo_camera Alfredo Freixedo, este miércoles en su estudio de arquitectura (MIGUEL ÁNGEL).
"¿El rascacielos? Una chorrada. Haz la mejor ciudad, más habitable, chula. ¿Para qué necesitamos el edificio más alto de España?", afirma el arquitecto

Aunque no es ni de lejos su proyecto más laureado ni reconocido, el Centro de Salud de A Ponte copa en los últimos meses muchos titulares al estar enclavado junto a la futura estación de autobuses. El arquitecto Alfredo Freixedo (Carballiño, 1946) es otra de las voces críticas con el proyecto. Con proyectos en su haber como la rehabilitación de Santo Estevo, la nueva Plaza de Abastos o el edificio del Campus da Auga y gozando de un gran reconocimiento en el gremio, pide frenar la intermodal para no condenar de por vida a Ourense.

Dudo que imaginase que un centro de salud fuese tan protagonista.

Fue una remodelación del destacamento de ferroviarios, un pabellón del que se respetó la estructura, que hubo que reforzar. Curiosamente estaba Núñez Feijóo de responsable de Sanidad en aquella época.

Paradojas de la vida. Ahora firma algo polémico para este centro.

No me gusta, pero independientemente de gustos arquitectónicos, no es funcional. No entiendo cómo no se reformó en la medida de lo posible el primer proyecto de Foster. Si Foster se diese cuenta de lo malo que es este proyecto para la ciudad de su mujer, no lo firmaría.

¿Por qué?

Yo he usado mucho el tren por motivos de trabajo y daba gusto ver la estación, es muy digna. Que lo machaquen con unas pasarelas absurdas a siete metros es absurdo es otro error. Y lo que supone para Eulogio Gómez Franqueira, son 260 autobuses al día, es una calle que no admite ese tráfico ni de broma.

¿Puede afectar al centro de salud?

Podría ser un centro de rehabilitación traumatológica, porque seguro que habrá más atropellos.

¿Es todo muy constreñido?

Sí, algo absurdo, porque Adif dispone de mucho terreno. Es como el murallón para la caja ferroviaria de siete metros de alto, todo eso se verá desde la avenida de Marín.

¿Cree que es un tema presupuestario?

Pienso que sí, el primer proyecto de Foster era muy bueno.

¿Y viable técnicamente?

Perfectamente. Seguro que tenía defectos subsanables pero como en cualquier otro. Comprendo que no se puede gastar todo lo que se desea y hacer una estación de lujo. Pero no entiendo que se gaste innecesariamente y no se espere a tener más dinero. Lo que van a hacer es algo malo y gastando, además, bastante dinero. Si algún día Ourense revive lo quitaría. Pasaría como el famoso "scalextric" de Vigo.

Allí cayó por presión popular. ¿Quizá aquí no la hay?

Creo que la sociedad no se entera, del urbanismo muy poco. Lo sufre, pero no es consciente.

¿Se reaccionó demasiado tarde? Las obras ya están en marcha.

Hay ciertas cosas que en algún momento los políticos se dan cuenta que se han equivocado pero no quieren dar marcha atrás. Pero un buen político debería reconocer errores.

No es solo una estación, sino una oportunidad urbanística.

A día de hoy, ni se integra bien la estación de autobuses con la de tren.

¿No están bien conectadas?

Sí que lo están, pero destrozando el entorno, es muy forzado, metido a calzador. Es lo que critico. Le veo muchos defectos. Y si algo no funciona, no es viable. La arquitectura está para que la gente lo disfrute, ocasione bienestar.

¿Ourense es una ciudad caótica urbanísticamente?

Sí, y esa zona va a quedar muy perjudicada.

La intermodal es uno de los proyectos que se dilatan en el tiempo, como la Plaza de Abastos. Su estudio diseñó la reforma. ¿Qué podemos esperar?

La fachada es igual, se amplía bastante el sótano, con áreas de 700 metros cuadrados que podría ocupar un supermercado. En la planta de arriba cabría perfectamente un restaurante. Habrá que pelear duro con la empresa, como en toda obra pública.

¿No se puede hacer algo más en el entorno de la Plaza?

Cuando nos encargaron, había tres paquetes: edificio, rianxo y un aparcamiento. Solo se sacó el primero, deberían ponerse con el resto.

¿Cree que falta planificación en Ourense?

Por supuesto, se lo decimos a todos los grupos, pero parece que no se quieren enterar. Hay muy poca visión de ciudad, están a aprobar junio pero no tienen suficiente para hacer una carrera. Quizá la persona con más visión de ciudad era Áurea Soto y la defenestraron, trató de ordenar un poco esto pero algunos constructores no lo entendieron. Meterse con el dinero, ya se sabe.

¿Hay mucho desmán urbanístico?

Sí, es todo a corto plazo. Ahora se está hablando mucho de la accesibilidad, a ver cómo solucionan el tráfico.

¿Se puede conseguir esa pacificación?

Sí, pero ya verás que en el momento en que se suprima el tráfico en Ourense, la gente va a protestar, ya sucedió en el Paseo. Ciertas cosas en urbanismo se deben hacer con una dictadura ilustrada, a veces cuando la mayoría está a costumbrada a ciertos vicios, no puedes hacerle caso.

¿Qué se puede hacer con el termalismo?

La cárcel sería el mejor sitio, tienes la vertiente del Barbaña. Negociando para sacar el colegio de Josefinas, ahí sí que se podría hacer algo.

Cuando escucha la idea del rascacielos lanzada por el alcalde. ¿Qué le sugiere?

Una chorrada. ¿Para qué necesitamos el edificio más alto de España? Haz la mejor ciudad, haciéndola habitable, chula y bonita.

¿La falta de PXOM es un lastre demasiado grande?

Es mejor tener uno aunque no sea muy bueno que estar como ahora. Si los políticos hubiesen sido más generosos, se hubiera aprobado ya. 

Te puede interesar