El desprendimiento de un talud interrumpe la línea de tren entre Vigo y Ourense

El terreno cedió y el talud al hundirse dejó las vías en el aire justo debajo del puente, en Frieira.
photo_camera El terreno cedió y el talud al hundirse dejó las vías en el aire justo debajo del puente, en Frieira.
El socavón, en Frieira, dañó la vía y obligó a desviar la circulación en la línea Vigo-Ourense

Las intensas y continuas lluvias de estos días podrían ser la causa del hundimiento de un talud que ha producido un gran socavón en la vía del tren a su paso por Frieira, en el municipio de Crecente. Al detectarse el problema, se interrumpió el tráfico ferroviario en la línea Vigo-Ourense, desviándose los trenes, procediéndose también a prohibir el paso y precintar la escalera que da acceso de subida y bajada del puente a la vía para evitar cualquier percance.

El  socavón se produjo justo debajo de ese puente situado sobre las vías, por donde transcurre la carretera provincial OU-412 Crecente- Padrenda, en la zona de Frieira, término municipal de Crecente, límite de las provincias de Pontevedra y Ourense.  Fue el vigilante de la Policía Local de Crecente quien dio la  voz de alarma y avisó a emergencias, y siguiendo instrucciones, fue quien procedió de inmedianto a cortar la vía al tránsito de trenes y evitar males mayores mientras no se reponga el talud para restablecer la circulación.

La vía está en el aire y el talud se habría derrumbado al ceder el terreno reblandecido  por la lluvia.  Y poco antes de que se cortase el paso ferroviario, dos convoyes que circularon cuando ya la vía estaba prácticamente en el aire "se salvaron de milagro", comentaba a este diario el alcalde de Crecente, Julio García-Luengo. "Tuvimos suerte porque pudo ser una catástrofe, una auténtica desgracia al pasar ambos trenes por el raíl sin sostén;  no descarrilaron de milagro", señalaba. 

Aproximadamente sobre las seis y cuarto de la tarde de este viernes (18:15h), Adif enviaba los primeros servicios de mantenimiento de infraestructuras a la zona -entre los que se contaban tubos y excavadoras-, para tratar de resolver cuanto antes la incidencia y reponer el talud para restablecer el servicio ferroviario con plenas garantías de seguridad. 

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