Ourense

El interventor pone pegas a las ayudas a autónomos del Concello

Ourense

Ciudad

El interventor pone pegas a las ayudas a autónomos del Concello

Alonso ve "grave riesgo" para mantener el equilibrio presupuestario en caso de continuar adelante con el plan

El informe sobre las ayudas a autónomos elaborado por el interventor municipal, Gonzalo Alonso, alerta del "grave riesgo" que provocarían en las arcas del Concello de Ourense. El gobierno local aprobó un presupuesto de 20 millones de euros destinados a combatir los efectos de la crisis covid, pero la medida vuelve a estar en entredicho, mes y medio antes de que el cobro se haga efectivo, supuestamente. 

Alonso informa de que la medida "se ajusta" a la legislación actual, pero resalta los "graves desequilibrios" presupuestarios para el ejercicio del año 2019. "Non se aprobou un Plan Económico Financeiro que garantice o cumprimento do principio de estabilidade orzamentaria e regra de gasto no exercicio do 2019", señala en el informe, en el que resalta que la fiscalización del expediente "deviene en desfavorable". 

El interventor pone así una nueva traba a la iniciativa, anunciada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el mes de marzo –unas semanas después prometió "burocracia cero" para atender con la mayor celeridad las necesidades de los autónomos–. Desde entonces, la burocracia hizo acto de presencia y, el pasado 1 de julio, Jácome aseguró que las ayudas se harían efectivas a partir del mes de septiembre.

Idas y venidas

Jácome anunció la medida, inicialmente dotada con 10 millones de euros, una semana después de la instauración del estado de alarma. Diez días más tarde, el regidor dobló el montante a 20 millones y aseguró minimizar al máximo la tramitación burocrática, "pues de lo que se trata es de que llegue lo antes posible". 

Poco después, anunció que la ayuda sería de 2.000 euros por autónomo, y aseguró que el cobro se haría efectivo ya en el mes de junio. No obstante, la promesa, como otras,  cayó en saco roto: semanas más tarde, Jácome se desdecía e informaba de que el plazo de solicitud arrancaría finalmente en julio, y las ayudas comenzarían a llegar a partir de septiembre. 

Mientras el regidor ourensano asegura que el gobierno de la ciudad fue "pionero" en implantar el paquete de ayudas, los autónomos todavía esperan la confirmación oficial de que efectivamente vayan a recibir la prestación tras la crisis covid.