Se desconoce la causa de las reacciones, aunque están descartados la legionella, aspergillus o la fibra de vidrio

Intoxicados 27 empleados de una empresa ubicada en el Tecnológico

Un total de 27 de los 240 trabajadores de la empresa Unitono (de los que siete aún permanecían de baja ayer, según fuentes de los trabajadores), han sufrido intoxicaciones desde que la firma se trasladó a sus nuevas instalaciones, un edificio alquilado en el Parque Tecnológico.
Unitono, una subcontrata de Gas Natural-Unión Fenosa (a las que presta servicios de atención telefónica) operaba antes en las instalaciones de este grupo en Velle. Nada más trasladarse al Parque Tecnológico comenzaron los problemas: hemorragias nasales, dificultades para respirar o erupciones en la piel. La mayoría de los casos se registraron en los primeros días desde el traslado, aunque todavía esta semana se han producido dos más, según apuntaba Ana Barrios, secretaria comarcal de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la empresa. Mientras, los trabajadores que estuvieron de baja y se reincorporaron a sus puestos no han vuelto a presentar síntomas.

Unitono mantuvo la actividad en el centro, si bien cerró las instalaciones durante un día para realizar análisis, además de una desinfección y limpieza de aire acondicionado y filtros. Este periódico intentó contactar con la empresa, sin que fuese posible, mientras que Gas Natural-Unión Fenosa no se pronuncia porque la firma es una subcontrata y las instalaciones no son de su propiedad.

Desde CC.OO. señalaron que las primeras pruebas han descartado la legionela, aspergillus o la fibra de vidrio (material cancerígeno) como origen de las reacciones. Las pruebas prosiguen bajo la supervisión de la Inspección de Trabajo y el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, estudiando posibles factores químicos o biológicos, sin que aún se haya determinado la causa.

Sin problemas en el resto del edificio
El edificio en que se encuentra actualmente Unitono -llamado 'Tecnópole II'- es propiedad del Parque Tecnológico que, nada más conocer este problema, facilitó a la empresa los certificados de inspección de los conductos de ventilación y encargó sus propios análisis, aunque todavía no tiene los resultados. En las instalaciones que ocupa Unitono se encontraba antes la firma Applied Materials (contratada por T-Solar para asesorar la puesta en marcha de la fábrica de paneles solares), pero en estas instalaciones nunca se realizó actividad industrial, sino sólo administrativa. Además, los trabajadores de Applied Materials no manifestaron nunca estos problemas de salud. De hecho, además de Unitono, actualmente en el edificio todavía se encuentran unas oficinas de Applied Materials (en un espacio más reducido que antes) y otras de la empresa Call Center, sin que se hayan registrado incidencias entre sus trabajadores.

Te puede interesar