TIEMPO

El inusual mes de junio, el más lluvioso de los últimos 30 años en Ourense

<p></p>
photo_camera Una mujer se tapa de la lluvia, este lunes en la Alameda de la ciudad.

Toda la provincia registró una entrada de verano extraordinaria, batiendo récords de precipitaciones, excepto en O Ribeiro

Tras un verano inusual el pasado año, la temporada estival actual también vive una situación extraordinaria, aunque por motivos bien diferentes. De un periodo veraniego de 2017 en el que la sequía puso la nota predominante y se insertó en un contexto que llevó a la provincia a vivir quince meses bajo la prealerta o alerta por sequía –situación desactivada el pasado abril–, se ha pasado al escenario opuesto: el verano ha abierto sus puertas con récord de lluvias.

Junio cerró como el más lluvioso de los últimos 30 años en gran parte de la provincia, excepto en la parte más occidental, en la zona de O Ribeiro. Las cifras son de récord e incomparables con cualquier situación anterior en prácticamente todos los puntos de la provincia.

En la ciudad, se registraron durante el pasado mes 109,6 litros por metro cuadrado, según la estación meteorológica de Meteogalicia, una cifra extraordinaria en un mes de junio, ya que habría que remontarse a 1988, para encontrar unas precipitaciones tan altas: en aquel momento se llegaron a registrar hasta 127,4 l/m2, según los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El mes de junio, marcado en su tramo final por las fuertes tormentas, ha sido muy húmedo y ha superado con creces lo que tradicionalmente la provincia ha vivido. De hecho, la media de agua caída en ese mes es de 39 l/m2, ateniéndonos a la base de datos de Aemet, mientras que la media de días de lluvia se sitúa en cinco. En esta ocasión, se vivieron 11 jornadas lluviosas en la ciudad, y se llegó a registrar un pico diario de 25,2 l/m2.


En toda la provincia


No solo la capital vivió un junio totalmente de récord en cuanto a precipitaciones, sino que esta fue la tónica general en toda la provincia. En Xinzo de Limia, donde temen por el futuro del cereal y de la patata, superaron a la ciudad, con hasta 114,8 l/m2, con una decena de días pasados por agua. Una cifra sin parangón este siglo en la zona de A Limia.

Tampoco se escapó de las fuertes lluvias la zona oriental de la provincia. En la estación de As Petarelas, en Rubiá, se registraron hasta 106,7 l/m2 en los 30 días de junio.

Y si en la ciudad y la zona de Valdeorras la tónica fue clara, con más intensidad todavía se nota el inusual inicio de verano en la Baixa Limia, una zona donde tradicionalmente llueve en mayor cantidad. En Entrimo, se registraron 139,7 l/m2, también récord de este siglo.

En la zona de O Ribeiro fueron los menos afectados, con 76,4 l/m2 en la estación de Arnoia, en este caso una cantidad de lluvia superada en junio de 2009, cuando cayeron 105,6 l/m2..


El fin de semana llegará el ansiado calor de verano


Lo que espera de mes de julio,al menos lo más inmediato, no parece que vaya a mejorar. En teoría, para la provincia de Ourense se prevén unas temperaturas normales, y en Galicia y la zona del Cantábrico se esperan, según las predicciones de eltiempo.es, un mes más lluvioso de lo normal. 

Durante esta semana permanecerá la inestabilidad en la provincia, al menos hasta el jueves, ya que durante estos días permanecerán los cielos nublados acompañados de precipitaciones, según Meteogalicia.

El próximo viernes cambiará la tendencia, y para  el fin de semana se esperan cielos totalmente despejados y con unas temperaturas normales e incluso altas para esta época del año, rondando los 35 grados de máxima, y entre 11 y 14 grados de mínima. 

Hoy, mañana y el jueves, las temperaturas máximas permanecerán en torno a los 25 grados, una cifra baja para el mes de julio, pero a partir del viernes, se recuperará la normalidad térmica . 

Te puede interesar