Adif licita dos subestaciones y siete centros de transformación para la línea ferroviaria, de 87 kilómetros

La inversión de 35 millones permite ejecutar las instalaciones eléctricas del AVE a Santiago

Uno de los viaductos del AVE Ourense-Santiago por Maside, ya con las protecciones acústicas. (Foto: Martiño Pinal)
La inversión de 35,6 millones de euros permitirá construir dos centros de suministro eléctrico y siete subestaciones a lo largo de los 87 kilómetros del trayecto ferroviario de alta velocidad entre Ourense y Santiago, que aportarán la energía necesaria para la circulación de los trenes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizó ayer la licitación de estas obras, cuyo plazo de ejecución asciende a 18 meses. El contrato incluye también el mantenimiento de la infraestructura durante cuatro años.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de la gestión de la línea de AVE Ourense-Santiago, ha iniciado los trámites para construir la red que aportará el suministro eléctrico a la vía. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento dio su visto bueno ayer a la licitación de las obras de construcción de dos subestaciones y siete centros de transformación asociados, que aportarán energía al tramo, necesaria para la circulación de los trenes.

El contrato tiene un presupuesto base de 35.607.799 euros, e incluye la ejecución de las obras y mantenimiento de las dos subestaciones, que se ubicarán en Amoeiro y Silleda (la primera será de 220 kilovoltios y la otra de 400), así como los siete centros de transformación (todos ellos de 55 kilovoltios). Estos centros estarán situados en Ourense, Carballiño, O Irixo, Lalín, Silleda, A Estrada y Boqueixón. Los tres primeros dependerán de la subestación de Amoeiro, mientras que los cuatro restantes estarán asociados a la de Silleda.

El presupuesto de la obra se desglosa en tres capítulos. En concreto, para la construcción de las instalaciones eléctricas se destina un presupuesto de 20,4 millones de euros, mientras los suministros y equipamiento eléctrico costarán casi 11 millones de euros. Finalmente, el mantenimiento de las instalaciones durante un plazo de cuatro años costará 4,1 millones. La electrificación de los 87 kilómetros entre Ourense y Santiago se realizará mediante un sistema de corriente alterna que minimiza las pérdidas eléctricas y las perturbaciones en el suministro a terceros. Además, per mite distanciar las subestaciones, reduciendo su número y sus líneas de acometida (lo que supone un menor impacto ambiental). En su diseño se ha tenido en cuenta el concepto de sostenibilidad y de eficiencia energética.

La vía

La licitación del contrato para construir los centros de suministro eléctrico que aportarán energía a la línea viene a complementar los trámites iniciados a finales del año pasado para electrificar los 87 kilómetros de vía entre ambas ciudades, a través de una red que canalizará el suministro y que permitirá la circulación de los trenes. El pasado mes de noviembre, Adif licitó el proyecto de la red eléctrica (en un contrato que incluye también la elaboración del proyecto de montaje de la vía entre Ourense y Santiago). Este contrato tiene un plazo de seis meses para su redacción y, posteriormente, será necesario sacar a contratación la ejecución de las obras, que se demorará, según los plazos habituales para estos trámites, en torno a un año.

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