La Xunta inicia los trámites para que el nuevo bloque de hospitalización comience a construirse en septiembre de 2013

La inversión de 55 millones dotará al CHUO de un edificio innovador

'A sanidade pública en Ourense non precisa de máis promesas, senón de realidades concretas'. Con este argumento, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer el plan de mejora y ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), aprobado en una reunión del Consello de la Xunta que se desarrolló en la ciudad. Se trata de 'un proxecto real, ambicioso e que non ten volta atrás', aseguró Núñez Feijóo, que compareció tras la sesión junto a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
El proyecto consta de tres fases: la construcción de un nuevo bloque de hospitalización, la remodelación del área de consultas y la reforma de los servicios centrales. La inversión total será de 135 millones de euros, de los que 55 millones corresponden al primero de los proyectos - la construcción de un nuevo edificio de pacientes-, cuya ejecución comenzará en septiembre de 2013.

Previamente, es necesario realizar una serie de trámites, que comenzarán hoy mismo, según indicó Farjas. Para ello, el Diario Oficial de Galicia publicará hoy la licitación del proyecto de adaptación del Plan Director del Complexo Hospitalario ourensano a los criterios que establece el programa Hospital 2050, iniciativa promovida entre el Ministerio de Ciencia y la Xunta con el objetivo de desarrollar en Ourense innovadoras tecnologías en el ámbito médico. Esta licitación incluye el proyecto básico de la remodelación general y, asimismo, el constructivo para el nuevo bloque de hospitalización.

Siguiendo ese calendario, en el primer trimestre de 2012 deberá estar adjudicado este contrato, que dispone de un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de obra de siete meses. De este modo, la documentación técnica estará lista a final del próximo ejercicio. El siguiente trámite, la licitación de las obras del nuevo edificio de pacientes, se producirá en marzo de 2013, mientras en junio se adjudicarán, con el objetivo de que los trabajos comiencen en septiembre.

Las nuevas instalaciones serán diseñadas y construidas específicamente para albergar las nuevas tecnologías médicas previstas en el proyecto Hospital 2050, que se van a ejecutar hasta el año 2016. En concreto, la plataforma de innovación del edificio costará 23 millones.

'Non se trata só de facer un edificio, senón que innovaremos en cada decisión', señaló el presidente de la Xunta al respecto, alegando que 'empezamos en Ourense a deseñar o hospital do futuro, non só de España, senón de Europa', que contará con más tecnología que el resto de hospitales y que 'será o futuro da innovación e confort hospitalario'.


CAMAS

Según los datos que expuso Pilar Farjas, el nuevo edificio de hospitalización tendrá un total de 932 camas, lo que supone un incremento del 14% con respecto a la actualidad. La conselleira detalló que 640 camas serán polivalentes, 94 específicas, 64 para críticos y 134 corresponderán a otras unidades. Además, el 60% de las habitaciones serán individuales, y el 40% restante dispondrá de dos plazas.

Según la conselleira, este proyecto supone 'un acto de xustiza con Ourense' y, además, reconoce la labor desarrollada por sus profesionales sanitarios.

Te puede interesar