GASTO - CONCELLOS

Las inversiones en obras, ligeramente por debajo

Los proyectos para mejorar infraestructuras y equipamientos supusieron un gasto  de más de 27 millones

Además del gasto social, otro de los campos de actuación en el que los vecinos ponen cada año sus ojos es en la mejora o construcción de nuevas infraestructuras para modernizar los concellos.

Así, atendiendo a las liquidaciones presentadas por los concellos que remitieron sus datos a Hacienda, la capacidad inversora de los ayuntamientos se quedó ligeramente por debajo de la apuesta social, con un gasto conjunto que alcanzó los 27,5 millones.

Del total, apenas 4,7 millones corresponden al Concello de Ourense, en un año en el que pese a la prórroga presupuestaria dispuso de los fondos liberados en noviembre de 2016 para sufragar el plan de obras consensuado con las federaciones vecinales, aunque la complejidad de numerosos proyectos evitó que se ejecutase la totalidad, quedándose la inversión real por debajo de los cinco millones.

Además de la capital, el único municipio que superó el millón de euros en el capítulo de inversiones fue el de San Cibrao das Viñas, rozando esa cantidad Carballiño, con 913.000 euros. Allariz, Pereiro de Aguiar y San Cristovo de Cea, los tres por encima de los 700.000 euros, también están en los primeros puestos.


Diferencias


Teniendo en cuenta la dimensión de cada concello, que permita medir la capacidad inversora por los habitantes, uno de los ayuntamientos que destaca también en el área social, lo hace en este capítulo. Se trata de A Veiga, que con 539 euros por habitante, lo que hace un total de 488.944 euros, se sitúa en el tercer puesto del ranking per cápita, solo por detrás de A Arnoia (604 euros y 611.920 totales) y Vilariño de Conso (576,11 euros y 321.468 totales).

La otra cara de la moneda la muestran los ayuntamientos de Punxín, Rairiz de Veiga y Beariz, donde la inversión por habitante  no llega, en el caso de los dos primeros, a los 10 euros, y en el tercero a los 20.

Por otro lado, en función del porcentaje que supone la inversión real en obras y equipamientos respecto al total de gastos, el liderazgo en la provincia es para el Concello de Pontedeva, donde los 272.934 euros ejecutados suponen el 46% del presupuesto anual, por encima del 40% de A Arnoia o el 38% de Vilamarín, donde el equipo liderado por el veterano Amador Vázquez consignó actuaciones por un importe superior a los 672.000 euros.

Veintisete ayuntamientos ourensanos no llegan al 10% en el peso de las inversiones reales respecto al gasto total que realizaron. 

Te puede interesar