Ourense

Investigación sobre los 1.024 incendios en Semana Santa

Ourense

hemeroteca

Investigación sobre los 1.024 incendios en Semana Santa

18 de abril de 1920: Orensanas distinguidas para la Cruz Roja

Se constituye la Junta Diocesana en Orense de la Liga Nacional de Defensa del Clero, formada por los siguientes religiosos: Inocencio Ramos (presidente), Ángel Alañón, Emilio Montero, Hipóligo Rodrigo, Manuel Baltar, Martín Fernández, Marcelino González, Manuel Canal, Victoriano Dopazo Pulido y Jaime Rionegro. La primera acción de esta Junta será secundar la causa que se sigue en Verín contra los agresores del párroco de Campobecerros, al que dejaron muy malherido.
-La distinguida dama doña Ángela Santamarina, viuda de Temes, propone a Su Majestad la Reina Victoria a las siguientes señoras y señoritas orensanas para formar parte de la Junta Provincial de Señoras de la Cruz Roja que ella preside: Ascensión Casar de Astray Caneda, María Sas de Bouzo, María Serrano de Serrano, Leonor López Pardo y Amalita Taboada Tundidor. Con ellas se cubren en parte las vacantes dejadas por las señoras Amelia Barreira de Saco y Matilde Castán de Cuevas, ambas fallecidas, y Pilar Ruiz de Salgado, que se ausentó de Orense.


18 de abril de 1945: Un nuevo jefe provincial de Ganadería

Don José Romagosa Vila toma posesión como nuevo jefe del Servicio Provincial de Ganadería en Orense.
-En Carracedo (Os Peares) contrajeron matrimonio la señorita Virginia Fernández y el guardiacivil con destino en Cádiz don Daniel Varela. La pareja fijará su residencia en Cádiz.
-Se inaugura el alumbrado eléctrico en el pueblo de Abedes (Verín).
-Fueron concedidos títulos de Familia Numerosa a los siguientes orensanos: Esgos, Manuel Cardoso Leites, y Juan González García; Xinzo de Limia, José Carrera Sierra, Laureano Diz Bolaño, Camilo Feijóo, Juan Quiroga Seoane, Delfín Rego Sueiro, Benito Rodríguez, Manuel Rodríguez Rodríguez, y José Saburido Pozo; Irixo, José Reinoso Subirol, y Edelmiro Rodríguez Domínguez; Larouco, Emilio López González; Lovios, Remigio Álvarez Rodríguez; Maside, José Nóvoa García, Perfecto Rodríguez Rodríguez; Melón, Jesús Amaro Rodríguez, Manuel Pérez Miguélez, y Marcial Rodríguez Fidalgo; A Merca, Calixto Casas Iglesias, José Fernández Casas, José González Fernández, José Grande Carrera, Severino Outeiriño Nóvoa, Ramón Sampedro Corbillón, y Jesús Santos Salgado.


18 de abril de 1970: Funeral por Ramón Pérez Muñoz y Padilla

Nacieron en Orense: Jorge Domínguez Congil, Beatriz Dos Santos Aira, y Ana Cid Lama.
-En el Santuario de Las Ermitas contrajeron matrimonio don Severino Vázquez Domínguez, de Manzaneda, y doña Lourdes González Macías, de Chandoiro.
-Don Ramón Pérez Muñoz y Padilla, casado con la ferrolana Ana Montojo y Méndez de San Julián, era enterrado en Madrid después de ser asesinado durante una revuelta sindicalista. El periódico La Monarquía señalaba que "era un hombre bueno, un ciudadano honrado que entendía que no acaban sus deberes con el desempeño de su cátedra en la Escuela de Ingenieros de Minas, de la que era docto catedrático. La rectitud de sus ideas y el concepto que del orden social tenía le llevaban a la prestación personal y deseinteresada para el mantenimiento de la tranquilidad pública y en defensa de los oprimidos por la brutal tiranía de los que más que en la virtualidad de sus ideales -siempre discutibles- fían en la coacción, aemanza y atentados el triunfo al que aspiran".


18 de abril de 1995: Se suicida la hija de Marlon Brando

Se casaron en Ourense: Ramón Domínguez Santos y Susana Álvarez Rodríguez, Hipólito Naveira Rodríguez y Carmen Nóvoa Pérez, Eladio Rodríguez Cudeiro y Margarita Soto Doforno, Ángel Navarro Hernández y Olga Álvarez Currás, Luis Míguez Atanes y Belén Blanco Gómez, Emilio Doforno Lorenzo y Rosa Rodríguez Cardoso.
-El juez Olegario Somoza dicta prisión provisional y fianza de cien millones de pesetas a José G. N. el “Vietnamita”, conocido delincuente ourensano, como máximo responsable del tráfico de drogas que se llevaba a cabo en el pub Irán, situado en la calle Luna del casco viejo ourensano.
-(1)El conselleiro de Agricultura, Gandería e Montes, Tomás Pérez Vidal, anuncia una investigación a fondo sobre el origen de los 1.024 incendios registrados en Galicia durante la Semana Santa.
-Cheyenne Brando, hija del actor Marlon Brando, se suicida a los 25 años al ahorcarse en su casa de Tahití cinco años después del suceso que la marcó para siempre: el asesinato de su novio y padre de su hijo a manos del hermano de la actriz, Christian, que alegó que su hermana era maltratada y cumple actualmente una pena de diez años de cárcel.

Investigación sobre los 1.024 incendios en Semana Santa

(1) El conselleiro de Agricultura, Gandería e Montes, Tomás Pérez Vidal, anunció ayer que la Xunta solicitará una investigación exhaustiva para averiguar las causas que provocaron el total de los 1.024 incendios que se registraron en tierras gallegas entre el miércoles y el domingo de la semana pasada, incendios que dieron como resultado la quema de alrededor de 2.000 hectáreas de terreno arbolado y otras 3.500 de superficie rasa. El conselleiro, además, dejó entrever su convicción acerca de la intencionalidad de algunos de los siniestros registrados durante estos día en Galicia, refiriéndose, en concreto, a los incendios habidos durante el pasado fin de semana en los alrededores del aeropuertos compostelano.

Además de insinuar una relación de causalidad entre los incendios y la proximidad de las elecciones municipales, el titular de Agricultura explicó que se ha producido un cambio cualitativo en los que a fuegos se refiere.

Según indicó, hasta ahora los siniestros se producían en zonas de montaña y superficies rasas por la búsqueda de pastizales, por la limpieza de fincas o por la preparación de territorios para la caza, mientras que en los fuegos declarados durante la Semana Santa se ha notado un cambio drástico en las motivaciones.

Pérez Vidal destacó que se han producido dos tipos diferentes de incendios; al primero de ellos lo denominó "incendio espectáculo o de escaparate", y según dijo es un tipo de fuego que pretende generar alarma social al producirse en lugares muy transitados y muy cercanos a los centros urbanos. 

La otra modalidad a la que se refirió el conselleiro fue la de aquellos siniestros que se han producido en masas forestales en lugares de muy difícil acceso. Este fue el caso de un incendio registrado en As Estivadas, que sobrepasó las 1.500 hectáreas afectadas, de las que 600 eran arboladas. Afirmó Pérez Vidal que con estos últimos, entre los que también mencionó el que se produjo en la sierra orensana do Eixo, lo que se pretendía era generar pánico entre la gente.

A juicio del titular de Agricultura, "no es normal que se produzcan siete incendios en las proximidades de Lavacolla el sábado y que en la misma zona se apaguen cinco más el domingo. Parece que hay un interés especial en quemar allí". 

(Artículo de 1995)