Ourense

Investigado tras intervenirle una talla de marfil

Ourense

Suceso

Investigado tras intervenirle una talla de marfil

Agentes del Seprona incautaron la pieza, en forma de Cristo, después de ponerla a la venta en internet

Un vecino de la ciudad, identificado como A.V.C., de 40 años, prestó declaración ante los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra especies protegidas, después de poner a la venta a través de internet una talla de marfil en forma de Cristo.

La toma de declaración en calidad de investigado se llevó a cabo dentro de la tercera fase de la operación Calacanto, puesta en marcha por el Instituto Armado durante este año para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas.

Durante la operación han sido detenidos o investigados  un total de 203 personas en todo el territorio nacional. Los agentes intervinieron  2.296 especímenes de 70 especies exóticas, además de recuperar colmillos de marfil, caparazones de tortuga carey y pieles de lince boreal, entre otro material procedente de animales.

Durante las pesquisas, los efectivos del Seprona realizaron  más de 2.000 inspecciones en tiendas de animales, coleccionistas, anticuarios e instalaciones deportivas a lo largo de toda España.


Cacerías ilegales


El material y animales intervenidos sospechan que procedían de cazas furtivas tenía como objetivo venderlo en el mercado internacional. 

El Seprona ourensano localizó la talla de marfil durante una ardua investigación, que conllevó el bloqueo de la página en que estaba siendo ofertada para evitar que fuera vendida y no se pudiera recuperar.

El investigado, que inicialmente negó que el marfil procediera de actividades ilícitas, tendrá que responder del citado delito en los próximos días en el juzgado de guardia de Ourense, al que fueron remitidas las diligencias.