ANIMALES

Investigado por utilizar lazos para cazar

Zorros cazados en los lazos colocados en Quintela de Leirado.
photo_camera Zorros cazados en los lazos colocados en Quintela de Leirado.
En noviembre, el seprona encontró 15 cuerdas con restos de varios animales en estado de descomposición

Manuel V.V., de 67 años y vecino de Santa María de Cabanelas (Quintela de Leirado),  prestó declaración  el pasado martes  en el cuartel de Lobios en calidad de investigado como presunto autor de un delito contra la propiedad de la flora y la fauna. 

Los agentes del  Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil  le atribuyeron el delito tras descubrir que había colocado lazos en varias zonas boscosas y con abundantes piedras, en su mayoría fincas de su propiedad, para cazar de forma furtiva distintos animales salvajes. 

El investigado utiliza el terreno en que estaban colocadas las trampas, según fuentes del Instituto Armado, para pastorear el ganado vacuno y ovino.

Los agentes se percataron de los lazos durante un control de vigilancia que establecieron el pasado mes de noviembre entre las localidades de Fondóns y Santa María de Leirado,  dentro del municipio de Quintela de Leirado.

Durante el citado mes, las distintas patrullas de agentes hallaron  un total de 15 cuerdas con restos de animales en estado de descomposición.  Los guardias civiles continuaran con las pesquisas y, el  pasado tres de febrero, durante una nueva  inspección del terreno hallaron  varios zorros muertos tras caer en las trampas. Tras recabar información en las dos localidades cercanas procedieron a tomar declaración a Manuel V.V. como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, remitiendo las diligencias al Juzgado Mixto de Celanova.

La colocación de las trampas alarmó a los vecinos al considerar que el monte es frecuentado por personas para hacer senderismo que podían haber quedado atrapadas. 

Te puede interesar