INVESTIGACIÓN

Investigadores del Campus diseñan un sensor para detectar vertidos de petróleo

oscar_result
photo_camera Óscar Sampedro.

El dispositivo está diseñado para flotar en el agua y podría utilizarse para la monitorización de áreas marinas con riesgo de sufrir vertidos

El ingeniero de Telecomunicaciones ourensano Óscar Sampedro desarrolló un dispositivo de bajo coste para detectar vertidos de hidrocarburos, en colaboración con  José Ramón Salgueiro, físico del Departamento de Física Aplicada del Campus de Ourense y profesor de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo. "Desenvolveuse un sensor de baixo custe que permite a detección de hidrocarburos vertidos en auga, así como a súa identificación para coñecer que tipo de hidrocarburo é", indican. 

El dispositivo está diseñado para flotar en el agua y podría utilizarse para la monitorización de áreas marinas con riesgo de sufrir vertidos. "A información obtida polo dispositivo permite construír unha pegada característica de cada hidrocarburo, que o pode identificar por comparación coa información dunha base de datos". En este sentido, los expertos destacan que el sensor utiliza el fenómeno de la fluorescencia para la detección y su identificación. En cuanto a sus características, los investigadores apuntan que es de bajo consumo. "Poder ser alimentado por baterías e pequenos paneis solares facéndoo autónomo por un tempo longo". 

Durante el desarrollo del proyecto, recrearon las condiciones de un vertido de petróleo en el agua para probar su dispositivo. "As probas realizadas permitiron distinguir entre tres tipos diferentes de cru, e dous tipos de refinados, pero é esperable que permita distinguir entre outros moitos". 

Te puede interesar